MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ESCUDO DE MONDOÑEDO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE LUGO
El obispo de Mondoñedo D. Juan de Liermo, prestó valiosa ayuda en dinero para la portada, puerta y alberca de la rúa de la Fuente, que la Justicia y Regimiento de Mondoñedo había acordado construir.
Según el acuerdo adoptado por el Concejo de Mondoñedo el 25 de agosto de 1578: “Los señores Justicia y Regimiento mandaron que por cuanto estaba prevenido se pusiese una piedra de armas en la casa de Consistorio, del muy ilustre y reverendísimo señor D. Juan de Liermo, obispo y señor de esta ciudad, atento a la ayuda que hacía para la portada puente y alberca que se había de hacer a la rúa de la Fuente. Ordenaron que Pedro de Artiaga hiciese dicha piedra y la pusiese en la casa de Consistorio, hacia la casa del Regidor de Luaces, y las imperiales en el medio, y las del Reino hacia la ventana de la esquina”.
El escudo imperial, es el único que se conserva actualmente en la fachada que da al Cantón del antiguo Consistorio. Los otros dos que se citan, fueron retirados de su antiguo emplazamiento y se hallaban depositados en una de las dependencias del edificio, hasta que han sido dadas a conocer por el antiguo Cronista de la ciudad D. Eduardo Lence y posteriormente fueron trasladadas a finales de los años treinta del pasado siglo al Museo Provincial de Lugo, donde se encuentran en la actualidad.
D. Juan de Liermo, obispo de Mondoñedo desde 1574 a 1582, nació en San Martín de Liermo (Cantabria). El 25 de abril de 1574, el Rey Felipe II lo presentó para la diócesis de Mondoñedo. El 14 de abril de 1582 tomó posesión de la sede de Santiago(1).

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, páginas 358 y 366.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-11-2010 21:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural