MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TEMPESTAD DE AGUA SOBRE MONDOÑEDO EN EL AÑO 1852
La noche del día 15 de septiembre de 1852 y la mañana del día 16, se desató sobre Mondoñedo y sus alrededores una fuerte tempestad de agua, que causó gran consternación entre todos sus habitantes, que causó cuantiosos daños en los caminos públicos, tierras de labor y en sus frutos, casas, molinos y ganados.
Algunas de estas incidencias quedaron reflejadas en un parte por escrito que dirigió a las autoridades municipales el conductor de la correspondencia, a su paso por el lugar de Rego de Cas (Antigua Rilleira de Cesuras): “Parte- El conductor de la correspondencia pública, que salió hoy diez y seis, a las siete de la mañana, da parte de haber llegado al barrio de Rego de Cas y en su riego, no hubo más remedio que detenerse por la mucha multitud de lluvia y estando reunidos los vecinos que firman al presente, afirman que no puede saberse el tiempo que se tardara en ponerse el camino franco y para los fines que corresponda, firmo la presente, con los testigos Pedro Arteaga, Andrés Gruñeiro, Manuel Croas y José Méndez. Rego de Cas, 16 de septiembre de 1852.
Nota- En el riego no hay paso, ni se ve fondo, sino agua, la que tapa el transito”.
Se acordó aumentar un día de prestación personal por el vecindario de todo el Distrito, además de los que ya estaban señalados durante el presente año.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-11-2010 22:23
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural