MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE GALARDONADO
Hoy hacemos mención al galardón que obtuvo el mindoniense D. Antonio Teijeiro Prieto(1) en una exposición de fotografías de Galicia celebrada en el año 1926 en Madrid.
Antonio Teijeiro, era considerado en aquellos momentos como un buen reportero grafico y que estaba dotado de una gran técnica artística. Trabajaba en la casa “Pardo Regueira” de la Coruña, como jefe de laboratorio fotográfico. Desde muy joven sentía una verdadera pasión por el arte de la fotografía, proporcionándole largas vigilias y un pleno dominio de la compleja máquina. Lo que comenzó como un pasatiempo, pero revelador de un instinto artístico, continúa con una colección de postales con vistas de Mondoñedo y sus alrededores. Algunas de estas bonitas postales se encuentran en archivos fotográficos particulares de vecinos de Mondoñedo.
La exposición en que participó, se celebró a comienzos del año 1926 en el Palacio de Hielo de Madrid, en la que logró el tercer premio de arte fotográfico con una imagen titulada “Interior de la Catedral de Santiago”, en la que todo el público destacaba un notable efecto de luz.
Se le concedió como premio una medalla de oro y un espléndido objeto regalado por el general Martínez Anido.
En el mes de junio, del mismo año, fueron expuestas las seis fotografías que presentó Teijeiro al concurso de Madrid en el escaparate del comercio de Lombardia de Mondoñedo. En el mes de agosto, fueron expuestas de nuevo en el Ayuntamiento de La Coruña.

(1)-Antonio Teijeiro Prieto nació en la vivienda señalada con el número 3 de la calle Padilla (actual de Alfonso VII) de Mondoñedo el 25 de abril de 1882. Era hijo del salmista, bajo y violinista de la capilla de música de la catedral mindoniense D. Ramón Teijeiro Martín y de Dª Josefa Prieto Alonso. Fue estudiante del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo y violín segundo de la capilla de música de la catedral desde 1900 a 1909. El 3 de julio de 1900, su padre, pidió que fuera admitido en coro para perfeccionar su voz de bajo e instrucción en canto llano y figurado.

La revista “Galicia” dedicó un amplio reportaje al triunfo logrado por este artista mindoniense.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-10-2010 14:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural