MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA CRUZ EN SAN MARTIÑO
Esta obra escultórica de arte popular, muy identificada con el paisaje rural, relacionada con la religiosidad, creencias o costumbres tradicionales del pueblo se encuentra colocada en una propiedad de los herederos de D. José García, vecino de la parroquia mindoniense de San Martiño de Figueiras y conocida con el nombre de “Rega da Vila” .
Los artífices de estas obras son por lo general canteros imaginativos que buscan más la expresión que la perfección.
Esta cruz se halla muy próxima a la orilla derecha del camino de carro que parte desde el frontal de la iglesia parroquial de Figueiras y comunica diversas fincas del lugar de San Martiño.
La cruz se encuentra colocada sobre una gran roca granítica, con sus aristas rebajadas y cuenta con una altura de un metro cincuenta centímetros aproximadamente. A primera vista no se le aprecia inscripción alguna, pero si es de destacar que las inclemencias meteorológicas comienzan a hacer mella en ella.
Según nos comentan los más ancianos del lugar, el terreno situado en sus proximidades era utilizado para enterrar a criaturas fallecidas de la parroquia prematuramente (anxeliños) y sin llegar a ser bautizados. También nos comentaron que en algunos casos se llegaron a sepultar personas adultas.
Cruceros y cruces merecen una mayor protección de todos los gestores públicos, estar todos catalogados, y sancionar enérgicamente a los que los deterioran o destruyen de manera intencionada.

“...donde hay flores muy tristes, que no hay en huertos, porque brotan del cuerpo de nuestros muertos”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-10-2010 14:21
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural