MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A PENA DO FORNO
En el territorio de la parroquia mindoniense de Santiago de Lindín existe en el lugar conocido como “O Chao da Pena” una enorme masa rocosa, situada a unos trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar, según algunos mapas topográficos, desde el cual se puede divisar los núcleos de población A Folgueirosa, Oural, Soutoxoane, Ferreira de Oural y una parte importante del valle regado por las aguas del río Baos.
En la base de esta masa rocosa se podían ver, hasta hace unos años, las ruinas de la ermita de San Salvador del Monte y un poco más arriba nos encontramos con una cavidad, de unos seis metros de longitud y una altura máxima de dos metros y diez centímetros, en la que se llegaron a establecer numerosos buitres en otros tiempos. Esta cavidad es conocida entre los vecinos de la parroquia de Lindín como “A Pena do Forno”, por poseer ésta la forma interior de un horno de cocer el pan.
Unos vecinos de la citada parroquia escucharon decir a algún antepasado suyo que había sido una pequeña prospección minera, otros escucharon decir que estaba relacionada con la ermita de San Salvador del Monte y con personas que fueron castigadas. Nosotros desconocemos el quién y el cómo de esta cavidad, lo que si opinamos es que la mano del ser humano tuvo que ver con su origen.
Para llegar a la cavidad, hay que acercarse al barrio del Caxigo de la parroquia de Santiago de Lindín, una vez en este lugar es necesario tomar una estrecha pista de la concentración parcelaria, que sale a nuestra izquierda en dirección al barrio de A Folgueirosa; al llegar a una pequeña elevación del terreno, tomamos otra pista de tierra que parte a nuestra derecha y a unos cuatrocientos metros, casi al remate de ésta, tomamos un empinado sendero de pie que sale a nuestra izquierda. Se recomienda descender por él con mucha precaución, para evitar posibles caídas. A unos cincuenta metros de iniciado el descenso, nos encontramos a nuestra izquierda la citada cavidad.
Desde una repisa rocosa, que existe casi enfrente de su boca, podemos contemplar las espectaculares vistas panorámicas del valle, el vuelo de algunas aves y respirar el aroma de los eucaliptos, acacias, robles y castaños existentes en su proximidad.
En la boca de la cavidad, en su costado izquierdo, se pueden observar unos símbolos gravados en la roca, los contemplamos con detenimiento, pero desconocemos su significado.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-09-2010 21:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 La verdad es que me hablaron de este tipo de sitios hace bastante tiempo, pero nunca habia visto uno #blgtk08#ni habia leido nada tan interesante sobre ellos, asi que te agradezco todos los consejos que nos das!
Comentario por Musica (28-09-2010 15:39)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural