MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL BARRIO DE BRAÑA EN SANTA MARÍA MAYOR
La parroquia de Santa María Mayor se encuentra situada al Este de la población de Mondoñedo, a una distancia de unos doce kilómetros y comprende los barrios de: Andreás, Bidueiras, Braña, Castro, Cruz da Carreira, Curros, Ferreira, Fondo da Vila, Moural, Regocabado, Soto, Sotojuane y Veira do Río.
Por medio de la brillante publicación de D. Pegerto Saavedra, titulada “Economía, Política y Sociedad en Galicia, La Antigua Provincia de Mondoñedo”, página 64, sabemos que la Carta de Población del barrio de Braña en la feligresía de Santa María Mayor data del año 1.463.
El 4 de octubre del año 1.527, Juan de Lazcano, en nombre del Abad del Monasterio de Villanueva de Lorenzana, realiza un apeo de heredades, casas, molinos, viñas y otros bienes en la feligresía de Santa María Mayor. Por estas fechas era Abad del citado Monasterio D. Juan de Valderrama.
Según el documento anteriormente citado, la mitad del lugar de Braña era propiedad del Monasterio de Lorenzana y la otra mitad de la Sede de Mondoñedo, con todas las heredades bravas, mansas y de montes y residían en las viviendas existentes en el barrio de Braña: Diego de Santalla, Juan de Braña “da Casa Nova”, Pedro de Seoane y Juan de Braña “O Novo”.
Los lindes del lugar de Braña en el año 1.527 eran los siguientes: “ Desde el marco del Pereiro, por el puerto de Curros, río arriba hasta dar en el agua del Ríoseco, por el agua arriba por el Cabradoiro, arriba hasta el marco de Rego Cabado, que está muy cerca de las Penas de Carracedo y por allí, por el dicho monte de Carracedo y agua vertiente para Braña, como va a Lodás y al marco que está a la cancela de Lodás, marco da Borteyra y desde allí se entra por el Pedrón do Regedoiro y desde allí a dar en la dicha agua por el Carballo da Madeira, hasta el marco del Pereiro”.
En el año 1906 residían en el barrio de Braña, de la parroquia de Santa María Mayor, catorce familias, de las que formaban parte 74 personas. (1)
Transcurridos más de quinientos años de la existencia de los primeros moradores en este lugar, preguntamos a un vecino del lugar ¿Cuántos vecinos residían habitualmente en Braña? Nos contestó que eran diez vecinos y que las familias eran conocidas como: “casa Laureano”, “casa de Román”, “casa de Francisco”, “casa de Sergio”, “casa de Aurio”, “casa de Ramón do Ramallal”, “casa de José de Fermín”, “casa de Félix”, “casa de Atilano o Barbeiro” y “casa de Manuel do Lindo”.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población de 1906, carpeta 1634.

Pena do Encanto

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-09-2010 22:55
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Curros también existe en el#blgtk08# ayuntamiento de Mondoñedo
Comentario por teresa (09-10-2013 17:37)
2 #blgtk08#
Comentario por Es muy bueno este testo (20-03-2017 20:15)
3 #blgtk08#
Comentario por Es muy bueno este testo (20-03-2017 20:16)
4 Males and female get them not only for everyday usage #blgtk08#but likewise for every single day elegant appearance.
Comentario por uk replica watches (31-10-2017 09:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural