MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE SAN RAMÓN DE VILOALLE
Los alrededores de Mondoñedo están poblados de sencillas capillas, esparcidas por entre los caseríos. La mayoría fueron fundadas por vecinos piadosos o por sacerdotes; otros les dejaban propiedades o fundaban capellanías.
En las inmediaciones de la parroquia de Santa María de Viloalle, en la ladera del monte y lugar conocido como “Lama das Ras”, en el margen izquierdo de la carretera local que comunica el barrio de “A Cabana” con el de “Millarado” y “A Ferrería”, nos encontramos con una hermosa y bien cuidada capilla dedicada a Nuestra Señora de Pastoriza, pero más conocida entre los vecinos como de San Ramón.
La citada capilla fue construida junto a su casa por el vecino de la parroquia de Viloalle D. Francisco de Valoría, de profesión relojero. Su consagración tuvo lugar el 17 de enero del año 1726. La mayor parte de su construcción está formada por gruesas piedras de cantería y tiene una anchura de 7´90 metros, una longitud de 18´80 metros y una altura hasta el borde del tejado de unos 3 metros.
El fundador colocó en su interior varias imágenes, entre ellas la de San Ramón y Nuestra Señora, y funda en su altar mayor la cofradía de San Ramón y Nuestra Señora de Pastoriza. Esta cofradía fue erigida canónicamente el 24 de enero de 1728.
El 14 de agosto de 1728, se le da sepultura al cadáver de D. Francisco de Valoría en la capilla de Nuestra Señora de Pastoriza de Viloalle, que había fabricado junto a su casa. En el instante de su fallecimiento se hallaba viudo y dejaba de su matrimonio dos hijos llamados María Antonia y Juan Antonio.
El 14 de abril del año 1758, el Obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga visita la citada capilla.
En el costado derecho y parte trasera de la edificación religiosa fue construido un reducido cementerio, todo él rodeado de un alto muro de piedra. Hace muchos años que se dejó de enterrar en su interior.
Hará unos veinte años, la edificación y el cementerio se encontraban en completo abandono. En aquella fecha era párroco de Viloalle D. Manuel Fernández Page, quién, con la estimable aportación económica y laboral por parte de los vecinos, realizan una limpieza de maleza de todo el entorno, sustituyen toda la cubierta de la edificación, limpian y rejuntan todas las piedras de sus muros, construyen una puerta nueva de entrada a la capilla y cementerio, confeccionan unos nuevos asientos de madera, etc.
En el interior del cementerio anexo, se pueden observar varias lápidas sepulcrales de piedra. Una de ellas, por resultarnos muy curiosa, la transcribimos al pie de la letra y dice: “Aquí yacen las cenizas de Ramón Doural, labrador, falleció el 12 de septiembre de 1880, a los 70 años”. Conocemos muchas inscripciones funerarias en los alrededores de Mondoñedo, pero en ninguna hemos visto gravada la modesta profesión del difunto.
Desde hace varios años, en fechas próximas a la festividad de San Ramón, muchos vecinos de la parroquia se reúnen en el entorno de la citada capilla, escuchan misa, sacan en procesión varias imágenes y más tarde comparten mesa y mantel.

A. G. D. (Mondoñedo)

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2010 22:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural