MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CUNQUEIRO BOTICARIO EN MONDOÑEDO (II)
Los otros farmacéuticos de la población de Mondoñedo criticaron enérgicamente esta venta, entre ellos D. Alejo Ferreiro, que era el Subdelegado de Farmacia en el partido judicial de Mondoñedo, al considerar que tenía un valor mucho más elevado. D. Alejo dirige un extenso escrito al Alcalde de Mondoñedo, del cual extraemos los siguientes párrafos: “Cobra sueldo (D. Alejo Barja) de la Diputación Provincial como médico de la Casa Inclusa, a la vez como médico de la Cárcel del Partido, sueldos que considero incompatibles y además pretende explotar ilegalmente una farmacia. No pretendo que la escritura autorizada por el Sr. Verdía, se declare nula, lo que si afirmo es que el traspaso de dicha botica en tres mil pesetas es simulado y otra burla con que se defraudaron los derechos de la Hacienda, pues su valor excede de veinte mil pesetas”. En otro apartado del mismo escrito dice D. Alejo Ferreiro: “D. Joaquín Cunqueiro, que actualmente aparece figurando como dueño, empezó despachando en la botica, usando las etiquetas del anterior (Piñeiro) y timbrando las recetas, con un sello que decía - Farmacia Moderna- Mondoñedo sin el apellido, enterado de que en el sello debía ponerse, lo varió, suprimiendo el primer apellido de Cunqueiro y poniendo su nombre y segundo apellido según puede observarse por las recetas”. Por último dice en el mismo documento: “No es cierto que el título profesional del Sr. Cunqueiro se haya registrado en la Subdelegación. De todo esto resulta que no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 22 de las vigentes Ordenanzas de Farmacia y no estando autorizados los propietarios, artículos 4 y 23 para tener oficina de farmacia. Procede su clausura por ser antilegal y llamar al mismo tiempo la atención del público tan escandaloso hecho”. (1).
D. Joaquín Cunqueiro presenta su título de farmacéutico ante el Notario de Mondoñedo D. Basilio Verdía que testimonia: “D. Basilio Verdía Tovía, abogado, Notario del Ilustre Colegio de Lugo, con residencia en Mondoñedo da fe: El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de que D. Joaquín Cunqueiro Montenegro, natural de Cambados, provincia de Pontevedra, de edad veinte y tres años, ha acreditado en debida forma, que reúne las circunstancias prescritas por la actual legislación para obtener el Título de Licenciado en Farmacia y hecho constar su suficiencia en la Universidad de Santiago el día 11 de junio de 1900. Por tanto de orden de S. M. El Rey (q.d.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, expido este Título para que pueda ejercer libremente la profesión de farmacéutico en los términos que previenen las leyes y reglamentos vigentes. El jefe de la Sección. P. A. José Luís Retortillo. Registro general del Negociado de Títulos, folio 68, número 359. Santiago, 28 de agosto de 1900. Queda registrado este Título al folio 47, número 182, del libro correspondiente. Santiago 28 de agosto de 1900”.
En la vivienda señalada actualmente con el número trece de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo, residía desde el año 1898 D. Pilar Moirón Agüeira, nacida en San Pedro de Riotorto el 4 de enero de 1870, que regentaba un pequeño comercio de lencería ubicado en la planta baja de su vivienda, conocido por el nombre de “Géneros de Punto”. En su compañía residían unas jóvenes sobrinas suyas, descendientes de la familia “Moirón de Cachán” (Riotorto), llamadas D ª Eugenia y D ª Josefa Mora Moirón. La primera había nacido de Burgos y la segunda de Madrid. (2)
A las ocho y media de la noche del día primero de octubre de 1908, contrajeron matrimonio públicamente en la casa número 17 de la Plaza Mayor de Mondoñedo D. Joaquín Cunqueiro Montenegro y D ª Josefa Mora Moirón. D. Joaquín de treinta y un años, farmacéutico, era oriundo de Cambados (16 de enero de 1877) y se hallaba viudo de D ª Purificación Blanco González. Era hijo de D. Carlos Cunqueiro Mariño y de D ª Carmen Montenegro, naturales respectivamente de Villagarcía y Caramiñal, pero vecinos de Cambados. D ª Josefa, soltera, de veintidós años, natural de la Villa de Madrid y vecina de esta ciudad, era hija de D. Manuel Mora Bermúdez y de D ª Carmen Moirón Agüeira, originarios él de Santa Marta de Meilán y ésta de Riotorto, de donde fueron vecinos en sus días. Fueron testigos del enlace D. César González-Seco (curiosamente futuro suegro de su hijo Álvaro Cunqueiro) y D. José Cigarrán Cotilla, casados y vecinos de esta ciudad. (3)

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-09-2010 23:04
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 O escritor mindoniense era fillo de Josefa Mor Moirón, e neto de Manuel Mor Bermúdez (de Espasande de Riba) e Carmen Moirón Agüera; o seu bisavó, Manu#blgtk08#el Moirón, foi notario de Riotorto. Parece ser que o segundo apelido de Cunqueiro cambiáronllo por erro no servizo militar, pasando de "Mor" a "Mora"
Comentario por arrincadeira (06-09-2010 13:00)
2 O escritor mindoniense era fillo de Josefa Mor Moirón, e neto de Manuel Mor Bermúdez (de Espasande de Riba) e Carmen Moirón Agüera; o seu bisavó, Manu#blgtk08#el Moirón, foi notario de Riotorto. Parece ser que o segundo apelido de Cunqueiro cambiáronllo por erro no servizo militar, pasando de "Mor" a "Mora"
Comentario por arrincadeira (06-09-2010 13:01)
3 A algunos vecinos de Mondoñedo había escuchado algún comentario a cerca del origen del apellido Mora de la familia Cunqueiro. En el registro civil de Mondoñedo y en el archivo diocesano aparece el apellido Mora. Dura#blgtk08#nte tanto tiempo transcurrido nadie se preocupó de corregirlo. Sólo me limité a ponerlo como aparece en los documentos. Le agradezco que me haya hecho el comentario de donde procede el error. Muchas gracias por todo.
Comentario por (06-09-2010 22:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural