MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CENSO DE MONJAS CONCEPCIONISTAS DE MONDOÑEDO -1922-
A comienzos del siglo XVIII, la Comunidad de monjas Concepcionistas de Mondoñedo se encontraba en situación crítica y angustiosa al encontrarse su convento del Couto de Otero en estado ruinoso y que el Patrono (Isidro Baamonde) se negaba a reedificarlo. Las 24 religiosas con que contaba la Comunidad en ese momento, se trasladaron al Palacio Episcopal de Mondoñedo el 30 de noviembre de 1707. El Obispo Muñoz y Salcedo se marchó en marzo de 1710 al convento de los PP. Franciscanos de Vivero, donde permanecería por espacio de unos cuatro años, mientras duraron las obras de la nueva edificación. El nuevo convento se edificaría en una casa y territorio, situados junto a la puerta de Batitales, de propiedad de Doña María Marquesa Pardo y Lanzós Aguiar y Montouto, vecina de León. La escritura de construcción del nuevo convento se hizo el 8 de mayo de 1714 ante el Notario Juan Antonio Villar y Rubiños, con los constructores Antonio Blanco y Salvador Fernández de Mondoñedo y José Lapine de Santa Eulalia de Budián. La edificación de la iglesia corrió a cargo del maestro José Terrón de Puentedeume.
Las religiosas que residían en el Convento de la Concepción de Mondoñedo en el año 1922 eran las siguientes: Sor Filomena de la Asunción (1875), natural de Mondoñedo; Sor Encarnación de la Asunción (1875), natural de Ferrol; Sor María Josefa del Rosario (1861), natural de Vivero; Sor Josefa de San Ramón (1867), natural de Mondoñedo; Sor Josefa de San Francisco (1869), natural de Mondoñedo; Sor María de los Ángeles (1878), natural de Mondoñedo; Sor Ramona de Santa Clara (1883), natural de Mondoñedo; Sor Concepción de las Mercedes (1859), natural de Triacastela; Sor María Josefa de Jesús (1876), natural de Pastoriza; Sor Luisa de San José (1875), natural de Mondoñedo; Sor Antonia de la Santísima Trinidad (1882), natural de Mondoñedo; Sor María del Carmen del Pilar (1874), natural de Lugo; Sor María Luisa del Sagrado Corazón (1893), natural de Poyo (Pontevedra); Sor María Filomena de los Ángeles (1896), natural de Mondoñedo; Sor Ignacia de la Purificación (1858), natural de Cedeira; Sor Rosenda de San Antonio (1867), natural de Mondoñedo, Sor María Antonia de Santa Teresa (1871), natural de Mondoñedo y María Josefa Paleo Cerdeiras (1875), natural de Mondoñedo, asistenta de la Congregación.(1)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población del año 1922, carpeta 1635.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-07-2010 09:35
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural