MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ÚLTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS DE MONDOÑEDO
ULTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS-MONDOÑEDO
José Antonio Pascual - hijo de Antonio Blanco Palacios y Varela y de Dolores López Vázquez. Nació el día 9 de febrero de 1871, a las once de la noche. Era hijo legítimo de D. Antonio Blanco Palacios y de Dª Dolores López Vázquez, naturales aquel de S. Pedro de Santa Leocadia, en el Obispado de Mondoñedo y ella de Santa Gertrudis de Samos, Obispado de Lugo, pero vecinos del Campo de Los Remedios, número 6, de Mondoñedo.
Era nieto por línea paterna de D. Francisco Blanco Palacios y de Dª Antonia Crecente Varela, oriundos de S. Pedro de Santa Leocadia y aquel de S. Adriano de Lorenzana. Nieto por línea materna de D. José López Camino y de Dª Josefa Vázquez Díaz, originarios el primero de Samos y la segunda de Santa Comba, en el Obispado de Lugo.
Fueron sus padrinos D. José Pérez, soltero, y Dª Pascuala González Redondo, vecinos de la ciudad, en representación el primero de su hermano D. José Pascual Pérez, cura párroco de S. Pedro Félix de Roupar y la segunda en nombre de Dª Antonia Rigueira Caro, soltera, vecina de S. Pedro de Muras.(1)
Con el paso de los años, se casaría con Elvira Vidal Riopedre, de cuyo matrimonio nacieron Remedios, Victorina, Antonio y Manuel.
Una violenta caída, sufrida en el barrio mindoniense de Los Molinos de Arriba, cuando participaba en una cencerrada, fue la causa de su fallecimiento a las 9,30 horas del primero de diciembre del año 1921, en su domicilio de la Avenida Infanta Isabel de Mondoñedo (actual Avenida de las San Lucas).
Podemos contemplar bonitos ejemplares de este fundidor de campanas mindoniense en S. Jorge de Lorenzana, S. Adriano de Lorenzana, Fornea, Villalba, Roupar, Santa Cruz de Parga, Alba, Sistallo, Convento de Los Picos, Santa Margarita, Zoñán, Corbelle, Villaformán, Mojoeira, Goá, Mañón, Perillo y un largo etc.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 31 de bautizados de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, página 96.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-07-2010 13:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural