MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CUARTETO “OS VEIGA”
Os Veiga
En el mes de junio del año 1907 se forma en Mondoñedo el cuarteto tradicional “Os Veiga”. Los instrumentos y los trajes típicos que vestían fueron costeados con aportaciones económicas de vecinos de Mondoñedo. La indumentaria fue confeccionada en la sastrería de D. Cándido Carreiras Domenech (esquina de Andrés Baamonde con la calle Sarmiento).
Los músicos que componían esta formación eran, de izquierda a derecha en la fotografía: Gervasio Bermúdez (bombo), José Cendán (caja), Andrés García (requinta) y Víctor Doménech (gaita).
Su primera actuación tuvo lugar en el Salón Teatro del Casino de Mondoñedo, teniendo que repetir la mayor parte de las piezas que interpretaron a petición del numeroso público existente. El mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa, Músico Mayor en aquellos momentos del Regimiento de Alcántara, les remite desde Barcelona unas hermosas composiciones hechas por el mismo para la comparsa, tituladas: “Os Pelamios” (pasodoble), “Viva Galicia” (jota) y “Os Muiños de Arriba” (muiñeira).
Durante su corta actividad, son solicitados para tocar en San Juan de Alaje, Ourol, Celeiro, Reinante, Meira, Adelán, etc. También tocaron en el Conde Santo de Lorenzana y en las fiestas de San Froilán de Lugo.(1)

(1) -Moncho García González y Andrés García Doural, “A Música en Mondoñedo”, página 69
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-07-2010 19:49
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural