MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO
Después de casi dos años obras de restauración, realizadas a cargo de la Dirección General de Arquitectura, se anuncia la reapertura de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo para el 18 de septiembre de 1966. La restauración fue realizada por la empresa Varela Villamor de Lugo, bajo la dirección del arquitecto Pons Sorolla.
Han desaparecido varios retablos, dejando libres las naves laterales. Se han suprimido imitaciones de piedra y se ha realzado la autentica. Ha desaparecido del centro de la nave principal el coro capitular, cuya sillería se ha repartido entre el presbiterio y el ala izquierda del templo. La cátedra episcopal ha sido emplazada al fondo de la nave principal. La imagen de Nuestra Señora “La Inglesa” fue trasladada a una amplia enmarcación de una arcada lateral de la nueva capilla del Santísimo. También fue renovada y asegurada la amplísima techumbre del templo y restaurado el claustro contiguo, que ha sido pavimentado en piedra de granito. Una de las cosas que más llama la atención es la nueva mesa de altar, construida por una pirámide truncada, invertida, de granito claro, que descansa sobre una base rectangular de piedra negra. Muy amplia en sus dimensiones, se prestará especialmente para las solemnes celebraciones.
El interior de las naves, presenta su estructura primitiva, limpia de obstáculos y remozadas ahora con esta importante restauración.
En el programa anunciador de la reapertura se señala un Día Inaugural en el que el Nuncio de Su Santidad consagrará el nuevo altar mayor y concelebrará la Santa Misa con los obispos de Galicia. Está anunciado un Día Sacerdotal, presidido por el Cardenal Arzobispo de Santiago (Quiroga Palacios) y por último el Día del Apostolado Seglar, bajo la presidencia del cardenal arzobispo de Tarragona (De Arriba y Castro), que curiosamente rigieron consecutivamente la diócesis mindoniense.
El cantero que aparece en la imagen picando la gran piedra, que sería utilizada posteriormente como mesa de altar, se llamaba Jaime y formaba parte de una cuadrilla de buenos canteros procedentes de Pontevedra.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-07-2010 19:44
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural