MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL DÍA DE CORPUS DE MONDOÑEDO-2010-
Un año más, se celebró con solemnidad el día de Corpus en Mondoñedo. Rematada la misa mayor en nuestra catedral, se organizó la procesión. Salió el Santísimo acompañado de varios canónigos y sacerdotes y portaron las varas del palio los vecinos: Fernando López, Gonzalo García, Alfonso Cancela y Samuel López. La imagen de nuestra Señora de los Remedios fue llevada a hombros, como hace ya muchos años, por ocho feligreses de la parroquia que lleva su nombre. Entre la Virgen y el Santísimo fueron colocados los niños y niñas que pocas fechas antes recibieron la Primera Comunión. Por último, asistieron las autoridades municipales bajo mazas. La procesión ascendió por la Plaza de la Catedral y calle Alfonso VII. Se detuvo enfrente de la edificación de la iglesia parroquial de Santiago, donde se rezó un responso. Posteriormente transitó por la de Lodeiro Piñeiroa, Guevara, Obispo Sarmiento y Cristo de Los Remedios. En este lugar se detuvo de nuevo la procesión para rezar de nuevo otro responso ante la imagen de Cristo y el hermoso altar allí colocado.
D. Juan Rodríguez del Valle, Arcediano de Azúmara, que residía en la vivienda señalada con el número uno de la calle José María Pardo, fue quien reedificó el nicho del Cristo de los Remedios y todos los años por la festividad de Corpus, colocaba delante del nicho un altar, para el cual había adquirido un paño y un vistoso dosel de damasco encarnado, ante el cual se detenía la procesión. El 8 de julio de 1741, otorgó testamento y dispuso en uno de sus apartados que sus sucesores “continuasen con dicha devoción”.
Posteriormente la procesión desciende por la calle Leiras Pulpeiro, Pacheco, Lence Santar y Plaza de la Catedral. El suelo de estas calles fue en parte cubierto de vegetación y flores y en algunos lugares los vecinos confeccionaron bonitos adornos. Al remate de ésta, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es llevada de regreso hasta su santuario.
Un acta de sesión del Ayuntamiento de Mondoñedo, de fecha uno de julio de 1697, dice más o menos así: “Se acordó dar libranza contra el tesorero general de la ciudad de doscientos y treinta reales para la cera que se gastaba en alumbrar a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que se trajera desde su santa capilla a la catedral de dicha ciudad, para que con su intercesión se mejorase el tiempo y para la conservación de frutos; y treinta a las cofradías del Santísimo y San Antonio, del gasto de cera que dieran el Jueves Santo y Octavario de Corpus, y para traer dicha imagen y llevarla”.
La Virgen de los Remedios es conducida procesionalmente el domingo anterior al día de Corpus (día de la Santísima Trinidad) por el cabildo, el Ayuntamiento y numerosos fieles hasta la catedral, en cuya capilla mayor permanece hasta que es llevada de nuevo a su santuario con toda solemnidad.
Llegaron a salir en procesión el día de Corpus de Mondoñedo las siguientes imágenes: Santiago, Niño Jesús, Santo Tomás, San Francisco, San Juan Bautista, Santa Teresa, La Concepción, San Rosendo, Nuestra Señora de los Remedios, San Ramón Nonnato, San Roque, San Antonio, San José, San Isidro, Santa María de la Cabeza, San Miguel, etc.
El palio que sale actualmente en la procesión de Corpus, pertenece a la parroquia de Santiago de Mondoñedo y fue donado por Dª Maruja Goás Pardo Montenegro, que fue vecina de la calle Pardo de Cela de Mondoñedo. Este palio esta formado por dos preciosos mantones de Manila. La custodia que sale en la misma procesión fue confeccionada con joyas donadas también por Dª Maruja Goás Pardo Montenegro y pertenece al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
El Ayuntamiento mindoniense acude cada año a la procesión de Corpus, bajo mazas.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-06-2010 09:24
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural