MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SAN JUAN DE TOXO
D. Diego González Samaniego, Obispo de Mondoñedo, fundó la Cofradía de San Juan el 11 de marzo de 1604.
En 1828 la Cofradía adquirió la imagen que conocemos los mindonienses como San Juan de Toxo y que actualmente se halla colocada sobre una peana en el pasillo lateral derecho de nuestra catedral.
Hizo esta estatua en Ferrol el escultor D. Francisco Senra, bajo la inspección del afamado arquitecto D. Miguel Ángel Uría. Percibió por su obra el escultor la cantidad de 2000 reales. La aureola del Santo fue hecha en 301 reales por el platero D. Manuel Vázquez, de la misma ciudad. La pintura de la imagen estuvo a cargo de D. Agustín Robles, que cobró 640 reales.
En un inventario de alhajas, documentos y otros objetos, de la citada Cofradía, realizado el 2 de enero de 1840, consta: “La imagen de San Juan Bautista, su talla, la de un hombre regular, costó tres mil doscientos veinte reales”.(1)
Existían unas andas para el mismo, con cuatro horquillas, cuatro almohadas y dos tornillos con que asegurar la imagen a las andas.


(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, tomo III, página 55.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-06-2010 09:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural