MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL BARRIO DE BIDUEIRAS (Santa María Mayor)
El lejano y poco conocido barrio de Bidueiras pertenece territorialmente a la parroquia de Santa María Mayor (Mondoñedo), pero eclesiásticamente, pertenece desde hace unos años a la parroquia de S. Lorenzo de la Moxoeira (Riotorto). Algunos vecinos del citado barrio se encuentran empadronados en el cercano Ayuntamiento de Riotorto.
La primera noticia que conocemos de este barrio data del año 1527: “Sancho López de Ron había hecho en su territorio una casa, en la que residía Fernando do Gruñeiro. También había hecho otra el padre de Alexandre (Alexandre Serantes), en la que moraba Pedro das Cartas, quién tenía vaquerizas y labraba muchas heredades, con el monte de Bidueiras. La madera existente en estos montes era vendida por sus propietarios y la leña era aprovechada para la obtención de carbón”.
En su territorio existió un pequeño molino harinero, prácticamente hoy desaparecido, que molía con el agua procedente de un pequeño regato, formado por unos manantiales que brotan en los lugares conocidos como "O Petelo" y "A Louseira". Solamente podía moler tres meses al año por la escasez de agua.
En el año 1.750 existían las siguientes viviendas en el barrio de Bidueiras: 1) Gregorio de Fiallega, tenía una casa en el lugar de Bidueiras, de un alto, de frente 22 varas y de fondo diez. Pagaba de renta al Monasterio de San Salvador de Lorenzana dos ferrados de centeno y doce reales de vellón por razón de foro. 2) Antonio Comendeiro, tenía una casa terreña que medía de frente diez varas y de fondo seis. Pagaba por su alquiler seis reales de vellón al año. 3) Francisco de Neira, tenía una casa terreña que mide de frente diez varas y de fondo seis. 4) Gabriel Bouso, tenía una casa terreña que mide de frente cinco varas y de fondo diez. 5) María Antonia do Freijo, tenía una casa que medía de frente cinco varas y de fondo las mismas. Era de dominio del Convento de Lorenzana.(1)
Según el Diccionario de D. Pascual Madoz del año 1845, el barrio de Bidueiras contaba con seis vecinos y treinta y seis habitantes.
En el año 1860 residían habitualmente en el barrio de Bidueiras cuarenta y siete habitantes. En el año 1906 el barrio de Bidueiras estaba compuesto por ocho vecinos y 59 habitantes.(2)


(1)-Reino de Galicia, Feligresía de Santa María Mayor, año 1750, Libro y Asiento de relaciones formadas a los legos vecinos y forasteros de ella, de todas las piezas de tierra, casas, molinos, censos, ganados, de dinero, especies, colmenas etc.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población del año 1906, carpeta 1634.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-06-2010 08:37
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural