MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DICTADOR CUBANO EN MONDOÑEDO
Fulgencio Batista nació en Banes (Cuba) en el año 1.890 y falleció en Guadalmina (Málaga) en el año 1.973. En 1.933 derrocó a Céspedes y fue ascendido a coronel y jefe supremo del ejército cubano. Elegido presidente en 1.940 colaboró con E.U.A. durante la segunda guerra mundial. Tras perder las elecciones de 1.944 marcha a Estados Unidos y regresa a Cuba en 1.948, donde fue elegido senador. En 1.952 derribó al presidente Socarrás e impuso una dictadura en beneficio del capital norteamericano. Tras el triunfo de la revolución castrista del año 1.959 se exilia en España.
Corría el año 1.962, el ex-dictador cubano Fulgencio Batista llega a Mondoñedo procedente de la ciudad de La Coruña. Caminando por la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) de la ciudad episcopal en compañía de algunas amistades se encuentra sediento. En estos momentos la comitiva se hallaba a la altura de la fonda de Rosendo Cabanela, solicitando en este establecimiento hostelero un poco de agua para calmar su sed. Al penetrar en el citado establecimiento, le es facilitado un vaso de agua fresca por Elena Cabanela Cabanas, hija mayor del propietario del local. En este lugar ocurre una curiosa anécdota relatada perfectamente por la propia Elena, que más o menos dice así: Al penetrar Batista y sus acompañantes en el local se encuentra con un ejemplar del diario El Progreso de Lugo sobre el mostrador y contempla que en su primera página el diario hace referencia a su estancia en la ciudad de La Coruña el día anterior, sacando Fulgencio Batista a continuación del bolsillo superior de su chaqueta un lápiz y escribe de su puño y letra al costado de la noticia “y hoy en Mondoñedo”.
Posteriormente la comitiva continúa caminando por el trazado de la citada calle y al llegar a la confitería de Pura “A Lancera”, se detienen a contemplar en el escaparate del establecimiento unos espléndidos ejemplares de la típica tarta de Mondoñedo; posteriormente entra en él y compra algunos ejemplares.
En el especial del diario El Progreso de Lugo titulado “Cien Portadas”, año 1.962, página 147, nos dice que el dictador cubano a través de la Sociedad Valle de Oro había colaborado en la construcción de la nueva iglesia parroquial de Ferreira del Valle de Oro.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-05-2010 14:47
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural