MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CETÁCEO EN LA RÍA DE FOZ
A las doce de la mañana del 2 de febrero de 1908, se divisó desde el “Campo da Cabana” de Foz algo parecido a un barco con la quilla vuelta hacia arriba. Inmediatamente salieron para la mar dos lanchas patroneadas por Tristán López Val y Alfredo Navarro y barra afuera observaron una enorme mole parecida a una ballena, que estaba muerta y venía hacia el interior de la ría.
Cuando les fue posible, sujetaron un cabo a una de las aletas del animal y dándole una vuelta por el vientre, consiguieron traerla hasta el punto denominado “Peña del Carbón”, en donde se varó y amarró fuertemente.
El acontecimiento atrajo a Foz gran número de curiosos, llegados desde Mondoñedo, Barreiros, San Miguel, Fazouro, Ribadeo, Burela y Vivero. Al presentar el cadáver del animal señales de descomposición, tuvieron que hacerlo tapándose la nariz, del olor nauseabundo que desprendía. A los pocos días se efectuó el vaciado del animal “empleándose en esta operación 20 hombres y siendo necesario que la corriente de la marea alta arrastrase la enorme masa intestinal”. Se comprobó que el animal no había sido muerto por arpón y si por asfixia.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-05-2010 14:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural