MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EMBARGO DE BIENES A UN CARLISTA DE MONDOÑEDO
“Educado no Seminario sendo vicerrector o enton cura D. Marcelino Osorio (D. Manuel Osorio), había entre os dous tal cariño, houberao xa entre o difunto D. Francisco (padre de Xan de Masma) e D. Marcelino, que Pedro (Xan de Masma) como lle chamaremos de aquí en diante, facía canto o cura quería e era seu amigo, seu compañeiro de caza e seu competidor de axedrez, xogo no que daba cada tunda de paí e moi señor mío, ó palleiro de D. Marcelino, que cando perdía ceíbaba na mesa un puñetazo que parecía o mazo dun batán”(1)
“Aquel bon sacerdote, aquel sabio, consideraba que non era a súa misión facer a guerra, e mentras as armas estroulaban él rezaba”. (2)
“Este non fora a guerra. Axudou o que puido a causa, e durante aqueles catro anos estuvo metido na súa casa de Burón, oculto para todos”.
“Compráronse as terras no Viveiró. Teu cuñado xa ten moi adiantada a casa, feita según os pranos que lle mandache. Viviras alí lexos do mundo, e eu irei a verte desde esta de Santa Marta de Ortigueira, onde fun trasladado de cura”.
-----------------
D. Manuel Osorio Álvarez de los Ríos nació el 2 de mayo de 1828 en la parroquia de S. Andrés de Lagares, que pertenecía a las llamadas Tierras de Burón y a la Diócesis de Oviedo. Fue ordenado sacerdote en Mondoñedo en el mes de mayo de 1852. Fue profesor y vicerrector del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. Licenciado y Doctor en Sagrada Teología, todo con la censura de “nemine discrepante” en el Seminario Conciliar de Salamanca. Durante su carrera literaria ha tenido varios actos extraordinarios e hizo una oposición a una plaza de Clásico que mereció. (3)
---------------
Acta de embargo de bienes a D. Manuel Osorio Álvarez de los Ríos, ecónomo de Mondoñedo: “En la ciudad de Mondoñedo, a tres de agosto de mil ochocientos setenta y cinco. El Licenciado D. José María Lage y Domínguez, Alcalde de la misma, acompañado del Secretario del Ayuntamiento D. Pedro Arias y Vega, por ante mi D. Fernando Lago y Pérez, Notario de este pueblo, constituidos en la casa de la calle del Perejil que habita el Doctor D. Manuel Osorio Álvarez de los Ríos, cura ecónomo de esta parroquia, que se halla presente y de los testigos que se expresarán, el primero dijo: Que habiendo recibido comunicación del Señor Gobernador Civil de la provincia, fecha veintiocho de julio próximo pasado, en que se le previene que con arreglo a lo dispuesto en los Decretos de diez y ocho de julio de mil ochocientos setenta y cuatro y veinte y nueve de junio último, proceda al embargo de los bienes del Señor Osorio, que posee en este Distrito, en cumplimiento de lo resuelto por S. M. en veinte y siete de abril último, desde luego le requirió para que los señalase y franquease las habitaciones en que existiesen para proceder a la extensión de esta acta y recuento, como así lo hizo, señalando los que se hallaron y son los siguientes…………
Que son los únicos que se encuentran en casa, sin que pueda señalar otros, porque carece de inmuebles y derechos reales en atención a que hasta ahora ningunos tiene heredados ni ha podido adquirir, pues vive a beneficio de la dotación que como Ecónomo le este señalada.
En cuya vista el Señor Alcalde, después de haber examinado y juramentado a los testigos presénciales, que lo son como vecinos más inmediatos, mayores de edad y de toda providad, D. Francisco González Lanteiro, D. Ramón Folgueira Piñeiro y D. Ramón Villalba López, quienes aseguraron que no le conocían otros bienes más que los señalados, en los cuales se puso formal recuento y embargo, habiéndose constituido voluntariamente Depositario D. Ladislao Louro y Pedreira, de esta vecindad, a quien le hice saber………. a Ley de depósito, dándose por enterado de dichos efectos.
También dispuso dicho Señor Alcalde que compareciese D. Vicente González Redondo, encargado para el pago de los haberes del Clero en esta ciudad por D. Antonio Losas, delegado del Habilitado de la provincia D. Isidro Conde y Soto, haciéndole saber retuviese en su poder las cantidades que se abonen en nómina al Señor Osorio y de las que queda responsable, como así lo prometió ejecutar.
Con lo cual se dio por terminada esta acta, que firman los concurrentes, de que yo Notario doy fe, lo signo, firmo y rubrico. (4)
Fechas más tarde fue desterrado a Estella (Navarra) junto con el capellán de la catedral de Mondoñedo D. Manuel Lombardero.
De regreso a Mondoñedo, tomó posesión de la parroquia de Santa Marta de Ortigueira el 3 de enero de 1878. Más tarde fue nombrado Arcipreste del mismo partido.
D. Manuel Osorio fue nombrado el 3 de junio de 1911 por su Santidad Pío X Dignidad de Chantre de la S. I. C. de Mondoñedo por defunción del Doctor D. Joaquín Rebollar y Pérez. Tomó posesión del nuevo cargo de Dignidad el 21 de julio de 1.911. (5)
Hizo varias Misiones en las parroquias de la Diócesis de Mondoñedo y en la de Oviedo.
“Es un sacerdote de ejemplar vida y costumbres, instruido, laborioso, dedicado con asiduidad al ministerio del pulpito y del confesionario”.
Falleció en Mondoñedo el 10 de junio de 1915.

(1)- Xan de Masma, A Besta, página 179.
(2)- Xan de Masma, A Besta, página 273.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro de Secretaria número 62, folios 32, 69 y 228.
(4)-Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolos notariales de D. Fernando Lago, página cuatrocientos cuarenta y uno, número 150, agosto 3.
(5)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 1.043

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-04-2010 23:09
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 I have never seen anything like that#blgtk08# before so I really appreciate that.
Comentario por Replica handbags (27-06-2013 05:20)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural