MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS CABOZOS DE "ESTILO RIBADEO"
Cabozo do Chao do Val-Vilamor-Mondoñedo
Se conoce así a una variante más desarrollada del cabozo "estilo Mondoñedo", con similares características de volumen y constructivas, pero que han avanzado más en la sustitución de la madera por materiales más duraderos o de cierto prestigio.
Al desaparecer todos los elementos de madera, las vigas longitudinales son sustituidas por un muro de mampostería, al igual que las paredes laterales que cierran la cámara. Se forma de este modo una construcción de planta rectangular con dos plantas separadas por un tornarratos contínuo a lo largo de todo el perímetro de la planta. La planta baja se destina a almacén o bodega y la superior a granero. Para mantener la ventilación de la cámara, los muros laterales y el testero se perforan con pequeños huecos tipo saetera, de forma que las aves no tengan acceso a su interior. En la cepa frontal sigue abriéndose la puerta de entrada y la cubierta es similar a la del modelo Mondoñedo, aunque apoyada directamente en los muros laterales, formando un pequeño alero.
Estos cabozos pueden incluir algunas molduras decorativas.
Conocemos cabozos de este estilo en Masma, Argomoso, Vilamor, Seivane, San Pedro da Torre, Viloalle, Santa María Mayor o en la Casería.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-03-2010 23:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural