MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNAS FUENTES Y LAVADEROS DE MONDOÑEDO
La vivienda del medio rural carecía de las instalaciones de fontanería y saneamiento habituales en las del casco urbano de Mondoñedo. Hasta fechas bastante recientes no comenzaron a realizarse traídas de agua privadas para disponer de agua corriente en la propia cocina. El agua debía trasportarse desde la fuente más próxima en cubos hasta la cocina. Poco a poco se fueron incorporando fregaderos de piedra, que solían ubicarse delante de una ventana y evacuaba el agua directamente al exterior a través de un canalillo que atravesaba la pared.
La existencia de una fuente cercana, era una condición básica para posibilitar cualquier asentamiento. La mayoría carecía de edificación alguna, limitándose a facilitar el llenado de los recipientes colocando una pequeña losa volada o caño a la altura adecuada.
A algunas fuentes situadas a la orilla de los caminos de la aldea se les añadía un pilón de piedra trasformándose en bebederos para el ganado en sus desplazamientos a los pastos o como recipiente grande en caso de incendio.
Finalmente se les podían incorporar unos bañales inclinados de piedra para lavar la ropa, que en otros casos era necesario llevar a la orilla del río. Surgen de este modo los lavaderos, que incluso en algunos casos se encuentran cubiertos con un armazón de madera a dos aguas y pizarra. Pueden ser construidos por los propios vecinos o por las autoridades municipales.
Tanto en las fuentes como en los lavaderos solían coincidir miembros de diferentes familias, con lo que eran lugar de tertulia, alcanzando un fuerte protagonismo en las relaciones sociales en el seno de la aldea.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-03-2010 18:24
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural