MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FIESTA EN HONOR A SAN ROSENDO
SAN ROSENDO-PATRÓN DE MONDOÑEDO
Ni los más viejos del lugar recuerdan celebrar con orquesta y misa por el rito mozárabe la festividad de San Rosendo, patrón de Mondoñedo.
Este año, para mayor interés, coincidiendo con el Año Xacobeo, por iniciativa de los mindonienses Albino Nogueira Rodríguez y Jorge Paz Varela, con la estimable aportación económica de los comercios mindonienses y de manera desinteresada de algunos ciudadanos, lograron reunir el dinero suficiente para celebrar el sábado 27 de febrero la festividad de San Rosendo, aunque el día exacto es 1 de marzo.
La programación de los actos comienza con el disparo de potentes bombas a las diez de la mañana. A las doce y media se celebrará misa en la S. I. Catedral por el rito mozárabe, presidida por el Señor Obispo de Mondoñedo D. Manuel Sánchez Monge, en la que participará la Academia de S. Rosendo A las dos, sesión vermú a cargo del grupo “Alma Latina”. A las nueve y media de la noche, en la plaza de la catedral, da comienzo la gran fiesta verbena amenizada por la orquesta revelación del año 2010, orquesta “ACHÉ”, hasta altas horas de la madrugada.
Encomiable labor de estos dos vecinos nuestros, que de una manera desinteresada, lograron reunir el importe económico del festejo. Esperamos que no haya sido flor de un día.
Como algo curioso, y relacionado con la festividad de San Rosendo, extraemos unos breves apuntes del semanario mindoniense “La Defensa”, donde se relata los diversos actos que se realizaron en Mondoñedo en el año1907, con motivo de la festividad del Santo y que coincidían con el milenario de su nacimiento: 1)- Con asistencia del Señor Obispo se celebró a las nueve y media de la mañana la misa solemne, siendo admirablemente ejecutada a canto gregoriano la de “Angelis” por el coro de la catedral y más de cincuenta seminaristas y las Hijas de María. 2)- Después de la consagración ejecutó la orquesta el “Tantum ergo”, bajo la dirección del maestro de capilla D. Pascual Saavedra. 3)- Después de la exposición del Santísimo Sacramento, estación y rosario, interpretó el coro con acompañamiento de órgano el “Anima Christi”de Seto, sobresaliendo la voz de los bajos. 4)- Inmediatamente subió al pulpito el monje Benedictino D. Gerardo María Salvany, cuya oración primorosa, no defraudó al público.
5)- El Ayuntamiento, invitado por el Presidente del Cabildo asistió a estos solemnes cultos y mandó tocar por la noche en la Plaza del Cantón, la banda, formándose animado paseo, a pesar de que el tiempo estaba desapacible. 6)- Por disposición del Cabildo iluminaban la Plaza dos potentes arcos voltaicos y bañaba de clara luz la imagen del Santo que corona la fachada de la catedral, un reflector eléctrico, colocado en el último piso de la casa que habita el capitán de infantería D. Felipe Reguera, etc.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-02-2010 11:26
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural