MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PATRICIO DELGADO LUACES “XAN DE MASMA”
La novela titulada “A Besta” fue escrita por el antiguo combatiente carlista mindoniense Patricio Delgado Luaces, con el seudónimo de “Xan de Masma”. El autor que había nacido en la calle Progreso de Mondoñedo, fue hecho prisionero junto a otros compañeros de partida en el lugar de (sic) Cabana de Vella, Romariz (Abadín). Más tarde fueron trasladados a la cárcel de Mondoñedo, después al castillo de San Antón de La Coruña y por último deportados a la isla de Cuba.
La citada novela fue publicada en la revista cubana Follas Novas a modo de folletín. En el Instituto de Literatura y Lingüística de la Habana, que pertenece a la Academia de Ciencias de Cuba existe una colección de la revista Follas Novas. En su número 87, del año III, de fecha 29 de enero de 1899, encuadernado en el tomo 11, aparece la primera entrega.
En el transcurrir de la novela aparecen muchos nombres de lugares cercanos y bastante conocidos para nosotros. También aparecen muchos personajes; algunos ya comentados en otros apartados y otros que poco a poco iremos dando a conocer.
Hoy dedicaremos este apartado a Patricio Valentín Sisto, hijo de D. Francisco Delgado y de Dª Francisca Luaces.

“El día 6 del mes de agosto del año 1.850. Yo D. Luís Antonio Cora, cura párroco de la ciudad de Mondoñedo bautice solemnemente a un niño llamado Patricio Valentín Sisto, que nació el víspera a las seis y media de la tarde.
Era hijo legítimo de D. Francisco Delgado Perrote y de Dª Francisca Luaces, vecinos de esta ciudad y barrio de la Plaza; nieto por línea paterna de D. Bernardo Delgado y de Dª Francisca Perrote Varela, difuntos, naturales y vecinos que fueron de Palazuelo de Vedija, provincia de Valladolid; por línea materna de Dª María Luaces, natural y vecina de esta ciudad de Mondoñedo.
Tuvo por padrinos a D. Valentín Seijo (farmacéutico de Mondoñedo), vecino de esta ciudad, en nombre de su padre D. Patricio, residente en la villa y corte de Madrid y le he advertido el parentesco espiritual y las obligaciones que su representado ha contraído según lo previene el Ritual Romano y para que conste lo firmo: Luís Antonio Cora.”

El siete de agosto de mil ochocientos setenta y cinco D. Fernando Lago y Pérez, Notario de Mondoñedo, el Alcalde de Mondoñedo D. José María Lage y el Secretario D. Pedro Arias y Vega, a consecuencia de hallarse D. Patricio Delgado Luaces ausente, sin saberse su paradero y en virtud de delegación del Señor Gobernador Civil de la Provincia, se constituyeron en la casa número 3 que habita su madre Dª Francisca Luaces (9-6-1826) en la calle del Progreso para proceder al embargo de los bienes pertenecientes al D. Patricio. Su madre responde: “que ningunos, absolutamente tiene su hijo, por haber consumido en la carrera de Comercio, sustitución de soldado y alimentos, mientras estuvo en las prisiones civiles y militares, mucho más de lo que le puede corresponderle por la legítima de su padre, que está de mixtión con sus hermanos Dª Remedios (4-1-1853), mujer del capitán del Batallón de la Reserva de esta ciudad D. Manuel Ron, Dª Paulina (22-6-1857) y D. Lino (5-8-1859), menores de edad y la compareciente”.
Su hermano, Lino Delgado Luaces fue organista de la catedral de Mondoñedo desde el año 1.880 hasta el 1.888, en que falleció.
En el año 1.906 residían en la calle Progreso de Mondoñedo Dª Francisca Luaces y su hija Paulina.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-02-2010 13:18
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural