MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CONVENTO DE MONJAS DEL COUTO DE OTERO
COTO DE OTERO-MONDOÑEDO
Dª María Pardo de Andrade, viuda del Licenciado D. Agustín Guedeja, Oidor de la Real Audiencia de Galicia fue la fundadora del convento de la Concepción Francisca del Couto de Otero de Mondoñedo.
Se hallaba enferma en la casa que en Mondoñedo poseía el capitán Pedro Fernández Baamonde y Saavedra. Otorgó testamento el 26 de octubre de 1639. En una de sus cláusulas dice: “es su voluntad que lo haga hacer y edificar el capitán Pedro Fernández Baamonde y Saavedra, casado con su sobrina Dª María Pardo Castro y Pimentel, a costa de mis bienes y rentas”. La señora Pardo Andrade lo nombró por Patrono del convento y disponía también que el convento tuviese capacidad para treinta monjas, 15 de ellas dotadas por los bienes de la fundación y las otras que aportarían su dote correspondiente. (1)
El Ilustrísimo Señor Obispo de Mondoñedo D. Juan Juaniz de Echalaz, por auto del 15 de julio de 1646, habiendo reconocido el lugar donde iba a construirse el citado convento, acompañado del maestro de obras Diego Ibáñez Pacheco, entre otros, dijo: “que daba y dio licencia para que se pueda fundar dicho convento en el Couto de Otero, pegado a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, que en aquel lugar tiene fundada el capitán Pedro Fernández Baamonde”.
En el año 1670, La Comunidad de monjas exige al Patrono reparar los desperfectos y grandes deficiencias de la edificación y se colocase un órgano en el convento entre otras cosas. En el año 1707, el convento se encontraba prácticamente en estado ruinoso. En vista de esta lamentable situación La Comunidad “a las tres y media de la tarde del 30 de noviembre de 1707 se trasladó al Palacio Episcopal de Mondoñedo”, que fue cedido por Ilustrísimo Señor Obispo D. Juan Muñoz y Salcedo. El Prelado inmediatamente se trasladó a residir a Vivero, junto a unas sobrinas, mientras duraron las obras del nuevo convento que se construyó en el centro de la ciudad, actual de La Concepción.
En el año 1663, La Comunidad estaba formada por ocho monjas: Sor María de la Asunción, Abadesa; Sor Isabel de San Bernardino, Vicaria; Sor Ana de la Trinidad, Sor Ana de la Presentación, Sor Beatriz de la Concepción, Sor Isabel de San Juan, Sor Francisca de San Froilán y Sor Antonia de San Francisco y Salazar.(2)
En el libro de fundación de la Cofradía de Las Ánimas del Purgatorio de Mondoñedo del año 1674, encontramos varias monjas del citado convento asentadas como cofrades:
Dª Lorenza de Villarino, monja profesa en el convento del Otero, extramuros de esta ciudad, se asentó por cofrade de la Cofradía de Las Ánimas el 11 de junio de 1674 y ofreció de limosna veinticuatro reales y una libra de cera. Falleció en dependencias del citado convento el 19 de julio de 1674.
Dª Antonia de Salazar y Saavedra, religiosa profesa en el mismo convento del Couto de Otero de Mondoñedo con el nombre de Sor Antonia de San Francisco, se asentó por cofrade de la misma cofradía el 11 de marzo de 1674 y ofreció de limosna veinticuatro reales y una libra de cera. Era hermana de D. Felipe Torres y Salazar, tapicero mayor de su Majestad, vecino de la Villa de Madrid. Falleció en dicho convento a comienzos del año 1683.
Dª Ana Pita, monja profesa en dicho convento con el nombre de Sor Ana de la Trinidad, hija de D. Lorenzo Pita y de Dª María de Xea, natural de Puentes de Cim, se asentó por cofrade con la misma limosna y en el mismo día.
También entraron a formar parte de la citada cofradía en el año 1674, Dª Josefa de Sotomayor, Dª Beatriz de Miranda, Dª Ana de San Rosendo, Dª Francisca de San Bernardo, Dª Beatriz de San Luís Losada y Dª María de San Buenaventura.


(1)- D. Eduardo Lence Santar, El Convento de la Concepción, año 1910, páginas 1 y 5.
(2)- D. Santos Sancristóbal, El Monasterio de la Concepción de Mondoñedo, página 16.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-02-2010 11:54
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural