MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

-DÍA DEL PLATO ÚNICO-
A comienzos del mes de noviembre del año 1936, ordenado por el Gobernador General del Estado Español, se crea el llamado “Día del plato único” que se realizaría en las fechas 1 y 15 de cada mes. Se creó con ánimo de recaudar fondos para ayuda de los combatientes y para ciertos servicios sociales.
Para tal fin, se confeccionaron unos padrones de los cabezas de familia del Ayuntamiento de Mondoñedo, que fueron expuestos al público en la oficina de Policía y Recaudación municipal, sitas en la planta baja de la casa Consistorial. El Alcalde se reunió con los dueños de hoteles y fondas para fijar el tanto por ciento que del importe de los hospedajes y comidas que perciban el día del “Plato Único” deberán ingresar para los fines benéficos de dicho día.
Al Ayuntamiento de Mondoñedo le es fijada la cantidad recaudatoria de cuatro mil quinientas pesetas mensuales. El 15 de noviembre de 1937 se elevó la recaudación a 479,15 pesetas, la del 1 de diciembre ascendió a 428,10 y la del 15 del mismo mes alcanzó las 462,20 pesetas.
Para el mejor éxito de la recaudación el Alcalde de Mondoñedo recabó la cooperación de un grupo de señoritas que pasaban por los diversos domicilios, provistas de los talonarios, a recoger las aportaciones económicas con que cada cabeza de familia debía contribuir a tal fin. Superados los tres días siguientes al inicio del cobro, era remitido un listado de los “morosos” al Gobernador Civil, que podía sancionarlos. En el mes de noviembre de 1936 realizaron la recaudación del “Plato Único” en Mondoñedo las señoritas: Rosario Díaz Portas, Victorina Arteaga, María Luisa González Redondo, Mercedes Baamonde, Blanca Méndez Agrelo y Pepita Seco.
Los ingresos se hacían siempre mediante el oportuno recibo en el que constará el nombre del donante y cantidad ingresada. A este efecto el Gobierno Civil remitió a todas las Alcaldías de la provincia talonarios sellados y foliados para los fines expresados.
El ingreso de las cantidades recaudadas se hacía en la cuenta corriente que en el Banco de España y sus sucursales en provincias se abrieron.
Se llegaron a publicar listas negras de los “malos patriotas”, llegándose en casos notorios a la imposición de multas que compensaran, con exceso, las cantidades con que debían contribuir.
Remata este sistema de donaciones al finalizar la guerra civil.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-01-2010 20:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural