MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EPISODIOS DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA -1.835-
El 20 de diciembre del año 1.835, el Alcalde del cercano Ayuntamiento de Riotorto (Pedro Valentín Iglesias, que residía en el lugar de Grandal), al frente de un grupo de vecinos de la parroquia de Santa Marta de Meilán, atacan una partida carlista en el lugar de Rececende, consiguiendo dispersarla y capturar a cuatro de sus componentes, los cuales fueron inmediatamente trasladados e ingresados en la cárcel de Mondoñedo. En la ciudad Episcopal son pasados por las armas los días 28 y 29 de diciembre de 1.835.
Los nombres de los fusilados eran: 1) Ramón Lipín. “El 28 de diciembre de 1.835 murió administrado de los Santos Sacramentos de Penitencia y Eucaristía Ramón Lipín, vecino de la parroquia de Santiago de Martín, Ayuntamiento de Baleira, Obispado de Lugo, pasado por las armas y en el mismo día fue conducido su cadáver al Campo Santo de esta ciudad”. 2) Joaquín Graña Gómez, vecino de la parroquia de Santa Eulalia de Piquín, Obispado de Lugo. El día 29, mueren fusilados también en Mondoñedo. 3) Antonio Saavedra González, vecino de la parroquia de Santiago de Martín, Ayuntamiento de Baleira, Obispado de Lugo y 4) Miguel Barreiro Alonso, natural de la parroquia de Santiago de Bayón, Obispado de Tuy. (1)

1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 15 de defunciones, folios 162 vuelto y 163.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-01-2010 10:05
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Noraboa polo blog
En Riotorto tamén estamos a recuperar#blgtk08# a nosa historia co proxecto riotortonotempo.org
Saúdos
Comentario por arrincadeira (14-01-2010 13:38)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural