MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA TORRE
En el singular emplazamiento de San Pedro de la Torre, perteneciente a la parroquia de Santiago de Mondoñedo, a la orilla del trazado actual del Camino Norte de Santiago, se encuentra erigida una capilla de la advocación de San Pedro. Desde su frontal se divisan los montes de la Trinidad, Cornería, Camba, todo el valle de Vilamor, los barrios del Reguengo, Pedrido, Seivane, Valiño, el convento de Los Picos y la cumbre de los montes de A Toxiza, Cabana de Bella y Pena da Roca. La edificación es sencilla, toda construida de mampostería y posee una longitud total de 18,60 metros y una anchura de 6,30 metros.
La primera noticia que conocemos de la existencia de una ermita en este paraje data del año 1.574, cuando se cita una parcela de terreno llamada “Cobadela”, detrás de la ermita.
En el año 1.589 el obispo Caja de la Jara visita la capilla, en 1.731 la visita el obispo Sarmiento (1) y en 1.753 la visita el obispo Riomol y Quiroga.
D. Salvador Menéndez Navia y Villamil, tesorero, dignidad y canónigo de la catedral, el 20 de mayo de 1.677, a fe de D. Antonio López Reigosa, fundó en la ermita de San Pedro de la Torre la cofradía de S. Pedro. (2)
Hacía poco tiempo que la había reedificado, dotado de un retablo, de algunas imágenes y realizado otras pequeñas reparaciones.
Fue escenario de concurridas fiestas, a las que acudían vecinos de todas las aldeas de los alrededores y de Mondoñedo.

(1)-D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio mindoniense, página 732.
(2)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, tomoII, página 99.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-01-2010 09:55
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural