
Esta enorme masa rocosa se encuentra situada enfrente de las viviendas del barrio de Lousada (Sasdónigas), en el margen derecho del cauce del río Valiñadares, al inicio de la empinada cuesta del Santo (San Cosme), en el territorio de la parroquia de San Martín de Galgao (Abadín).
Para acercarnos a ella tomamos un camino de carro que desciende desde las viviendas del barrio de Lousada hacia el curso del río Valiñadares, atravesamos este junto al molino harinero conocido como ?do Leiro? y giramos a nuestra izquierda por entre verdes prados de regadío. En este punto, el camino se convierte en sendero de pie por culpa de la orografía del terreno. Si continuamos por el sendero de pie, pasamos por la parte inferior de la masa rocosa, a continuación da comienzo una empinada ascensión por la ladera del monte, más adelante llegaremos a la entrada de la Cueva de los Santos. Rebasada ésta, transitamos por entre el ?Prado de Rego? y el ?Penedo dos Vertedeiros?. Por último, atravesamos unas pequeñas parcelas de tierra de labor y llegamos a las primeras viviendas del barrio de Samordás, parroquia de Galgao (Abadín).
Desde hace unos años, prácticamente no transitan personas ni animales por este sendero y la vegetación ya lo ha cubierto en la mayor parte de su trazado.
Pena da Paleira
|