MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CALLE DE LAS MOSCAS DE MONDOÑEDO
CALLE DE LAS MOSCAS-MONDOÑEDO
Desde muy pequeño, siempre me llamó mucho la atención que la ciudad de Mondoñedo tuviera dedicado el nombre de una de sus calles a “Las Moscas”. Desconozco, si en el territorio español existe otra calle con el nombre de estos insectos tan poco considerados.
La citada calle mindoniense se encuentra situada en el barrio de Los Molinos de Arriba, tiene su trazado en forma de L, en la que hay nueve viviendas y es colindante con el canal de agua que movió durante muchos años las piedras de diversos molinos harineros.
La noticia más antigua que conocíamos de la referida calle databa del año 1.882, pero gracias a la atención que tuvo con nosotros Antonio, archivero en estos momentos del Ayuntamiento de Mondoñedo, tuvimos acceso a un documento del año 1.846.
El citado documento es un expediente instruido a instancia de Francisco González, que residía en la vivienda señalada con el número 31 del Barrio de los Molinos de Arriba (la más cercana al pontigo), quejoso del impedimento que le han puesto un grupo de mujeres para transitar con un carro cargado de estiércol por un bago que conduce a la calle de Las Moscas. Mondoñedo 9 de septiembre del año de 1.846.
Han transcurrido ciento sesenta y tres años desde ese expediente. Durante la alcaldía de D. Javier Loira se cambiaron los nombres de muchas calles y plazas, pero la de Las Moscas continúa con el suyo. Desconocemos el motivo de dar ese peculiar nombre a una corta calle de Mondoñedo.

Pelamios

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-12-2009 13:19
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Moi boas Andrés:
Xa ves unha vez máis dando un garbeo (como diría o noso amigo Kike (q.e.p.d.) polo teu blog.
Pois ben, eu non sei, porque saber non sei nada pero o nome de "Rúa das Moscas" pode vir dado por ser un lugar no que había moitos cabalos (non fai moitos anos aínda se podían ver en practicamente tódalas casas argolas para prender estes animais#blgtk08#) e ben donde hai cabalos hai -con perdón- merda- e como é ben sabido as moscas van a ela. Se cadra esto ten algo que ver ou se cadra non do que estou certo é que non fun eu quen inventou esta historia que a alguén lla teño escoitado a quen non sei.
Aprobeito para desexarche a ti, aos teus e a todos e todas as lectoras desto un feliz ano 2010.
Apertas.
Comentario por Fran Bouso (29-12-2009 19:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural