 Desde muy pequeño, siempre me llamó mucho la atención que la ciudad de Mondoñedo tuviera dedicado el nombre de una de sus calles a ?Las Moscas?. Desconozco, si en el territorio español existe otra calle con el nombre de estos insectos tan poco considerados.
La citada calle mindoniense se encuentra situada en el barrio de Los Molinos de Arriba, tiene su trazado en forma de L, en la que hay nueve viviendas y es colindante con el canal de agua que movió durante muchos años las piedras de diversos molinos harineros.
La noticia más antigua que conocíamos de la referida calle databa del año 1.882, pero gracias a la atención que tuvo con nosotros Antonio, archivero en estos momentos del Ayuntamiento de Mondoñedo, tuvimos acceso a un documento del año 1.846.
El citado documento es un expediente instruido a instancia de Francisco González, que residía en la vivienda señalada con el número 31 del Barrio de los Molinos de Arriba (la más cercana al pontigo), quejoso del impedimento que le han puesto un grupo de mujeres para transitar con un carro cargado de estiércol por un bago que conduce a la calle de Las Moscas. Mondoñedo 9 de septiembre del año de 1.846.
Han transcurrido ciento sesenta y tres años desde ese expediente. Durante la alcaldía de D. Javier Loira se cambiaron los nombres de muchas calles y plazas, pero la de Las Moscas continúa con el suyo. Desconocemos el motivo de dar ese peculiar nombre a una corta calle de Mondoñedo.
Pelamios
|