
En el barrio de San Lázaro de la población de Mondoñedo (Lugo), se inicia en el año 1.964 la construcción de la Sociedad Aglomerados E.C.A.R, S.A., acogiéndose a una Ley de Asociación de Empresas. Sociedad promovida por varios empresarios del sector de la madera del norte de la provincia de Lugo(1) con el fin de obtener un mejor aprovechamiento de los subproductos de sus aserraderos y de la madera no apta para serrar.
Se eligen para las instalaciones unos amplios y cómodos terrenos de labor situados en el margen izquierdo del antiguo trazado de la carretera N-634, a su paso por Mondoñedo y muy próximos al surtidor de combustible.
La planta de fabricación de tablero aglomerado comienza su funcionamiento en el año 1.966 con una prensa de dos platos, marca alemana Siempelkamp, con unas dimensiones de 3,66 x 1,83 metros, que permitió obtener una producción diaria de 40 metros cúbicos de tablero.
Como el negocio marchaba bastante bien, y el ser sus dirigentes emprendedores, se fueron invirtiendo cantidades importantes de dinero en el aumento y mejora de las instalaciones de la factoría, se montó una prensa nueva de tres platos, posteriormente fue cambiada por otra de cinco, se montó una excelente línea de tablero melaminado, se colocaron cuatro silos para la astilla, se instaló una despiezadora, se compraron unas palas Volvo para cargar las máquinas y para descargar camiones de madera, se instaló un generador de corriente eléctrica, se cambiaron los secaderos viejos por unos nuevos de mayor capacidad, se cambió la caldera de agua por una nueva de aceite, etc, etc.
A causa de una importante crisis, la empresa comienza a tener dificultades económicas y en el año 1.993 realiza una suspensión de pagos. En el mes de julio del año 2.003, los trabajadores de Aglomerados E.C.A.R. realizaron una huelga que duró varios días, al negarse la dirección de la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo. En el mes de marzo del año 2.004, la empresa y los representantes sindicales acordaron por necesidades de organización, reducir la jornada a la mayoría de los operarios.
La fabricación de tablero se mantuvo sin interrupción casi cuarenta años. En su última etapa como tal, la producción de la factoría rondaba los 100.000 m3/año (25.000 recubiertos de melamina) y consumía 140.000 tm/año de madera.(2)
En el mes de mayo del año 2.005 la financiera maderera FINSA, con sede central en Santiago de Compostela, compra el cien por cien del capital de Ecar. El nuevo propietario decide poner en marcha un nuevo proyecto basado en la transformación de tablero melaminado, dentro de la recién creada U. N. de Muebles y Componentes.
En el mes de junio del año 2.005 sale de la prensa el último tablero crudo y a finales del mes de julio sale el último de la prensa del melaminado. En el plazo de unos cinco meses se consiguió desmantelar por completo la casi totalidad de la maquinaria vieja, remodelar y adaptar las instalaciones existentes a las nuevas máquinas y embalado de los nuevos productos.
(1)- Salgueiro de Vivero, Arcadio de Burela y Couso de Ribadeo.
(2)- José María Lorenzo Michelena, Boletín de Prevención 175.
Amieiro
|