MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡POR SORPRESA!
Cierto día, unidades del ejército francés transitan por el trazado de la antigua calzada en lo más alto del territorio de la parroquia de Santiago de Lindín (Mondoñedo), con el menaje necesario para la elaboración de sus ranchos. En un momento dado, son hostigadas por tropas españolas, emprendiendo a continuación una apresurada huida, dejando olvidadas atrás unas grandes calderas de cobre en las que preparaban el rancho.
Posteriormente, estas calderas son recogidas por miembros de la familia Bouso, residentes en el lugar “Dos Cantos” en el Barral de Cima, de la citada parroquia, quienes las utilizaron durante muchos años para “cocer” las comidas a los cerdos de la casa.
Por los años transcurridos y por el constante uso, se van desgastando y deteriorando y en los años cuarenta del pasado siglo, un descendiente de la citada familia las intercambia por unas nuevas, abonando la diferencia económica, a un calderero que llega a la parroquia con un carromato tirado por una mula.

Caxigo
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-11-2009 20:03
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural