MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MONTERÍA EN SANTA MARÍA MAYOR
MONTERÍA EN S.MARÍA MAYOR-MONDOÑEDO
El lobo es un depredador muy perseguido por el hombre a consecuencia de los grandes daños que ocasiona a la cabaña ganadera. Desde hace unos años, incluso desciende a parcelas de terreno muy próximas a las viviendas, causando numerosas bajas en los rebaños de ganado ovino y caprino.
Gracias a documentación del archivo catedralicio de Mondoñedo, publicada por su archivero D. Enrique Cal Pardo, sabemos que en el año 1.572 el lobo ya causaba importantes daños en la cabaña ganadera de los alrededores de Mondoñedo. Para combatirlo se organizaban entre los vecinos monterías.
El día señalado, numerosos hombres armados con escopetas, acompañados de perros para rastrear, caballos y pertrechos, al mando de un jefe de montería que se encarga de dirigir al personal y de repartir puestos y órdenes, ascienden a los montes de Carracedo y se adentran en la Fraga de Rioseco. Frecuentemente eran acompañados por algún miembro de la guardia civil.
La imagen fue tomada a finales de los años veinte durante una montería realizada en el territorio de la parroquia de Santa María Mayor. De todas las personas que aparecen en la imagen solamente conocemos al famoso Luis Trigo “O Gardarrios” y a mi abuelo paterno José García Rey.
Por ser muy curiosos, damos a conocer algunos documentos originales encontrados en el Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo relacionados con estas monterías.

Dicen así: “El vecindario de Santa María Mayor se ha quejado a esta Alcaldía de que en los montes de la misma parroquia existen lobos, jabalíes y otros animales feroces y dañinos, que les causan graves perjuicios y habiéndose dispuesto verificar una montería, hará VD, saber a los vecinos de esa que concurran armados, según costumbre, a las cinco de la mañana del mencionado día, en cuya hora deberán hallarse en el punto que llaman “Campo da Tenda”, a las órdenes del Montero, que impondrá a los faltosos las multas correspondientes”.

“Montería: Porto das Acibreiras y Campo da Tenda.
Deben concurrir las parroquias de Mayor, Ambroz (actual del Carmen), Argomoso, Lindín, Trigás, Sasdónigas, Lagoa, Cadavedo, Galgao, Quende y Abadín.
Para el día 12 de abril del año 1.887, a las cinco de la mañana.
Se necesitan 12 libras de pólvora.
Punto de reunión Campo da Tenda”
.(1)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2.371, Servicios Agropecuarios- caza.

Cotarelo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-11-2009 19:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural