MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA
MALLA DE PAUSALIDO-MONDOÑEDO
La primera vez que tuvimos la oportunidad de contemplar esta imagen fue en la página 154 de la brillante publicación de D. Francisco Mayán Fernández sobre la Historia de la ciudad de Mondoñedo. En un principio nos pareció reconocer el recinto y algunas personas que participaban en la popular “malla”. Después de fijarnos con más detenimiento reconocemos el lugar como la “aira” de Manuel García “Barbas” de Pausalido (parroquia de Santiago de Mondoñedo). Es la imagen de un día de intensa labor, la mayor parte de forma manual, pero al mismo tiempo era un día festivo, pues era una de las escasas fechas del año en que se comía queso de Castilla, chorizos, jamón y se bebía abundante vino. Una gran parte del producto obtenido en la “malla” era utilizado por el “caseiro” para pagar al amo la renta anual.
En la instantánea, creemos que tomada por un hermano de D. Francisco, hemos reconocido a: Vicente “do Roxo”, vecino de Maariz y propietario de la máquina; Celestino Chao “de Xastoso”; Generoso Nogueira “da Valiña”; Manuel García “Barbas de Pausalido”; José Grandío “O Cuco das Invernegas”; Balbina Grandío “das Invernegas”; Josefa Carracedo “da Casabella”; Josefa Doural “da Valiña”; Matilde García “de Pausalido”; Remedios Chao “de Xastoso” y Encarnación Gacio “Da Querida” de Sopena.

Cabaneiros

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-10-2009 14:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural