MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ERMITA DEL BUEN JESÚS DE OIRÁN
CAPELA A MADEIRA-OIRÁN MONDOÑEDO
En la parroquia de San Esteban de Oirán, cerca del lugar llamado “A Madeira” existió hasta los primeros años del siglo XX una ermita de reducidas dimensiones. En la actualidad no se conservan ni restos de su edificación. La mayor parte de las piedras fueron transportadas por los vecinos para la reedificación de la iglesia parroquial y otras edificaciones.
El 24 de junio del año 1754 visitó la parroquia de San Esteban de Oirán el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga. La documentación existente en el Archivo Catedralicio de Mondoñedo de la citada visita nos dice que en el territorio de la parroquia había dos ermitas de reducidas dimensiones, una dedicada a San José y otra al Buen Jesús.
Para esta última mandó “comprar un misal y hacer otros reparos precisos, todos a satisfacción del cura párroco, en un periodo de tiempo de seis meses.
Por estas fechas era su capellán D. Miguel Luaces, cura de Portocelo. El 11 de enero de 1.756 acreditó el cumplimiento de tres misas rezadas y una cantada y exhibió un decreto del Señor Navarrete (anterior obispo de Mondoñedo) que expresó tener las cuatro, porque de la fundación no se halla noticia, declarándose cumplidos y suspendiese el embargo”
. (1)
Personas mayores residentes en Oirán nos comentaron que esta ermita tenía entre otras las imágenes de San Benito y San Miguel, que al dejar de oficiarse el culto fueron recogidas para la iglesia parroquial. También comentaron que desde hace unos años las citadas imágenes no están expuestas a los fieles.

***

(1)- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, libro de la visita del Obispo D. Carlos Riomol y Quiroga a la Diócesis, Años 1.753/4.

A.G.D.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-10-2009 11:09
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural