MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HERMOSA INSCRIPCIÓN EN EL CEMENTERIO VIEJO DE MONDOÑEDO
Si entramos por la puerta lateral del antiguo cementerio municipal de Mondoñedo, al inicio de la escalinata, en los primeros nichos que nos encontramos a nuestra derecha, se encuentra colocada en la tapa de uno de ellos una chapa rectangular de bronce con una curiosísima inscripción. Más o menos dice así:

“Aquí yace Dª Josefa Somoza de Candia con el desdichado ser que de sus entrañas fue extraído sin vida. Falleció el 24 de octubre de 1.854 a los 34 años de edad.





“Poco tiempo ha durado mi ventura
que en la unión conyugal se cimentara
y al placer que fugaz me enagenara
sucedieron el duelo y la amargura;
después que a tanto amor la parca dura
me arrebata una esposa, prenda cara
a quien todas mis ansias consagrara
sólo penas el alma ya me augura
si, dulce esposa, penas y quebranto
acibárán los días de una vida
de que el solaz ha sido el encanto.
¡Oh! Desde la mansión donde acogida
te dio el bondadoso Dios, recoge el llanto
del que te ha finado y no te olvida”.


Canoura lo grabó

________________________________Joaquín Candia.

En el archivo Diocesano de Mondoñedo logramos averiguar que Dª Josefa Somoza fue la esposa del impresor D. Joaquín Candia Teijeiro.

“Era hija de D. Andrés Somoza y de Dª Nicolasa López, natural de la Villa de Ferrol y vecina de esta ciudad, habitante en la calle de la Ronda. Testó ante el notario D. Fernando Lago y dejó por herederos legítimos a su marido y a su hermana Dª María, soltera, que actualmente reside en esta ciudad, en partes iguales, por no tener herederos forzosos”.
Antonio Álvarez.(1)

D. Joaquín Candia Teijeiro, de 72 años, antiguo impresor y propietario, falleció a las cinco de la tarde del 20 de julio de 1.892, en la vivienda señalada con el número 8 de la calle Febrero de Mondoñedo. D. Joaquín era hijo legítimo de D. Manuel Candia Gayoso y de Dª María Manuela Teijeiro Martínez, difuntos, naturales de la parroquia San Justo de Cabarcos, Ayuntamiento de San Cosme de Barreiros.

***

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 18 de defunciones folio 183 y 183 vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-10-2009 23:42
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Ola:

Josefa Somoza debeu nacer á altura do 10 de setembro de 1820 en Ferrol, era filla de Andrés Somoza-Monsoriu Davila e Nicolasa López de Bellón. As súas irmás Juana e Francisca Somoza-Monsoriu López eran as miñas tatarboas.

#blgtk08# Nalgún grao Josefa Somoza era familiar do xurisconsulto oleirense Francisco Somoza Monsoriu, o ilustrado que escribiu o libro "Estorbos y remedios de la riqueza de Galicia: discurso político legal".

Unha aperta.

eliseo
Comentario por Eliseo Fernández (08-11-2009 16:19)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural