MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS PASIONISTAS DEL CONVENTO DE LOS PICOS EN 1.906
Las exclaustraciones ordenadas por Mendizábal comenzaron en el año 1.834, con la supresión de algunos conventos, que llegaron a poner fuera de sus residencias conventuales a unos 32.000 frailes y a unas 15.000 monjas. Los bienes de los conventos son tomados como un recurso para enjugar la deuda pública. Las exclaustraciones en los conventos de “Los Picos”, en el de “Alcántara” y en el de Villanueva de Lorenzana se ejecutan en la mañana del 17 de octubre del año 1.835 por el Alcalde de Mondoñedo D. Vicente María Miranda, por el Procurador del Común y por el regidor D. Antonio Rivas. Posteriormente se procede a inventariar todos los objetos y bienes de dichos conventos.
Hasta el año 1.885 las instalaciones del convento de “Los Picos” permanecen deshabitadas. El 2 de diciembre de 1.885 el Obispo de la Diócesis D. José Manuel Palacios López, les concedió autorización para la ocupación del referido convento a La Comunidad de Padres Pasionistas.
En el año 1.894 la Congregación de Pasionistas construye un cementerio de reducidas dimensiones al pie de la torre de su iglesia.
En el año 1.906 residían es las excelentes instalaciones del convento de “Los Picos” de Mondoñedo los religiosos que citamos a continuación: José Dañobeitia y Dañobeitia (1.869), natural de Lezama (Vizcaya), presbítero; Gregorio Pérez Macho (1.862), natural de Balcobero (Palencia), presbítero; Primo Lasuen y Garrido (1.870), natural de Zaldivar (Vizcaya), presbítero; José Rubio y Villalón (1.877), natural de Villalón (Valladolid), presbítero; Claudio Echeandia y Egusquiza (1.879), natural de Larrabezua (Vizcaya), presbítero; Ignacio Morica Jáuregui (1.875), natural de Larrabezua (Vizcaya), lego; Sidel Elejaga Isasi (1.870), natural de Larrabezua (Vizcaya), lego; Juan Manso y Perdiguero(1.873), natural de Peñaranda (Burgos), lego; Pedro Esteban Manso y Arnai (1.863), natural de Cantabrana (Burgos), lego; Eleuterio Labayen Lasalde (1.870), natural de Ariaga (Navarra), lego; Valeriano Prieto y Bardón (1.874), natural de Salge (León), lego; Eladio Alonso y Quintana (1.886), natural de Gaceo (Alava), lego; Antonio Vega y García (1.885), natural de Villamor de Órbigo (León), estudiante; Laimberto Luzurriaga y Mezquia (1.882), natural de Alaira (Alava), estudiante, Amado Corcuera y Castresana (1.883), natural de Pobes (Alava), estudiante; Florencio Lamión y Azauza (1.881), natural de Eulz (Navarra), estudiante; Teodoro Garrido y Garrido (1.883), natural de Boadilla (Palencia), estudiante; Cruz Lamión y Azauza (1.884), natural de Eulz (Navarra), estudiante; Bruno Martínez Fernández (1.884), natural de Vitoria (Alava), estudiante; Francisco Moinelo Cupeiro (1.881), natural de Coea (Lugo), estudiante; Antonio Odriozola Ortega (1.885), natural de Beasain (Guipúzcoa), estudiante; Perfecto Sánchez Martínez (1.883), natural de Villasamacin (Palencia), estudiante.(1)
Con la marcha de los Padres Pasionistas a mediados de los años sesenta del pasado siglo (1.964?), las edificaciones del convento se fueron deteriorando a pasos agigantados y los terrenos de cultivo cubriéndose de espesa vegetación.

(1)-Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1.906, carpeta 1.634.

Calvario

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-10-2009 13:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural