MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¿LEYENDA O REALIDAD?
En el lugar conocido como “O Barcal”, en la parroquia de Santa María de Villamor, nos comentaron algunos vecinos que tuvo lugar un curioso suceso durante la Guerra de la Independencia, y que todavía hoy se comenta entre los mayores de la parroquia, pero sin excesiva concreción; algunos incluso piensan que es una leyenda como muchas otras.
El suceso trata de una anciana, residente en el lugar citado anteriormente, que se encuentra en la proximidad de su vivienda a un militar de alta graduación del ejército francés, con heridas de máxima gravedad en su cuerpo. Este militar francés se encontraba tendido en el suelo y acompañado de una gran mochila llena de objetos de mucho valor. Suponemos que esos objetos procedían de numerosos atropellos y actos de pillaje que habían llevado a cabo las tropas invasoras en los alrededores de Mondoñedo.
La anciana le retira la mochila al militar francés y éste exclama: ¡Ay, vieja, vieja, cuánto yo he robado y ahora todo para ti!. Este curioso episodio se ha transmitido oralmente de generación en generación entre los vecinos de la citada parroquia.
Desconocemos si el hecho de la mochila es totalmente cierto, pero lo que sí aseguran los más viejos del lugar, es que a partir de aquellas fechas, la familia de la anciana compró numerosas propiedades y prosperó de una manera llamativa.
Nos llamaron poderosamente la atención estos comentarios y nos propusimos buscar en el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en los libros de defunciones que abarcan esos trágicos meses la anotación de la defunción de algún militar francés de alta graduación. Hemos encontrado la de uno de ellos que dice: “ 8 de abril de 1.809, fallece en la vivienda que ocupaba Dª Manuela Penelas, comerciante de Mondoñedo, D. Augusto Philiberto Ganon, conocido como “La Baviere”, oficial de alta graduación del ejército francés, natural de la población de Bouny, perteneciente al departamento de L´ain, situado al Este del Reino de Francia. Fue sepultado su cadáver en el claustro de la Santa Iglesia Catedral, con misa cantada de termo entero, que celebraron tres prebendados de la misma”.(1)
¿Será “La Baviere” el militar de alta graduación a que hacen referencia los comentarios de los vecinos de la parroquia de Santa María de Villamor? Posiblemente nunca podremos confirmarlo.
El barrio de “O Barcal” se encuentra desabitado desde hace unos años, algunas edificaciones comienzan a desmoronarse y la vegetación lo esta invadiendo todo.

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro número once de defunciones de la parroquia de Santiago, folio 210 vuelto.

Guillade

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-09-2009 18:06
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural