MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN TALLER PIROTÉCNICO EN VILOALLE
FOGUETEIRO DE MONDOÑEDO
No es posible fijar con exactitud la época de la invención de la pólvora, ni siquiera su aparición. La mayoría de los autores citan a los chinos como sus inventores. A principios del siglo XV se va generalizando la fabricación y su empleo.
Desde que la pólvora, junto a otros ingredientes, comenzó a utilizarse en la fabricación de fuegos artificiales, fue acaso Santiago de Compostela la primera población de Galicia en que se instaló una industria pirotécnica, llagando en un tiempo breve a alcanzar gran desarrollo.
Nos llamó poderosamente la atención encontrar en un documento del archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo y entre una relación de industrias existentes en el municipio del año 1.876, una pequeña industria dedicada a la elaboración de objetos con nitro, azufre, y carbón (pólvora para “foguetes”) en la cercana parroquia de Santa María de Viloalle. Según el citado documento la tarea se realizaba “a brazo”, daba ocupación habitual a un obrero, se trabajaba al año durante un mes y se encontraba situada a una distancia de dos kilómetros de la carretera y a treinta del puerto de mar. Esta pequeña industria era propiedad de D. Vicente Barro Iravedra, casado con Antonia González Polo, quienes serían los padres de D. José Barro, que con el paso de los años fue propietario de la conocida industria relacionada con el automóvil y ubicada en la población de Chavín (Vivero).
El documento también nos dice que D. Vicente se estableció en el año 1.858, que tenía un obrero asalariado y que la producción anual durante el año 1.876 ascendió a 60 pesetas.(1)
Desconocemos el final de este pequeño taller mindoniense; preguntamos a algunos vecinos de mayor edad de la parroquia de Viloalle por si habían escuchado a sus antepasados algún comentario acerca de ella, pero ninguno nos pudo aportar datos nuevos. Lo que sí nos comentaron fue que en una pequeña caseta construida de piedra, situada en la proximidad del cauce del río Masma, entre los barrios de la Ferrería y El Casal, se instaló a finales de los años cincuenta un nuevo “fogueteiro”, natural de Villalba (Lugo), que tuvo un percance muy importante durante la manipulación de los fuegos y que le causó quemaduras muy serias en el rostro. ¿Utilizaría este “fogueteiro” las antiguas instalaciones de D. Vicente Barro?.
Hoy en día, incluso la pequeña edificación ha desaparecido por completo.

Penamoura

(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, fábricas e industrias, carpeta 883.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-09-2009 12:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 You will obtain the best set of 2012 Christian Louboutin high-heels shoes. Branded real chri#blgtk08#stian louboutin footwears are http://www.cheapsrayban.com sold in our on the internet store.
Comentario por cheap ray ban sunglasses (31-10-2017 09:07)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural