MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MOLINO HARINERO DE OIRÁN
MOLINO DE LOIS-OIRÁN-MONDOÑEDO
En el lugar llamado “A Chousa”, en el barrio de Xercido, de la parroquia de San Esteban de Oirán (Mondoñedo) se encuentra levantada la edificación de un curioso molino harinero, conocido entre los vecinos de la citada parroquia como “Muiño de Lois”.
La edificación del molino se halla situada en el margen izquierdo de la conducción de agua que los vecinos llaman “Rego de Oirán”, que prácticamente atraviesa el territorio de la parroquia y es el fruto de la unión de las aguas que descienden desde el lugar de “O Pouso”, las que vienen desde el “Cristo da Lamela” y las que proceden del lugar de Follente (Coubeira).
Las piedras de molienda se encuentran colocadas dentro de una edificación de forma rectangular, de unos nueve metros de largo por unos cinco de ancho, construida con grandes piedras de cantería y cubiertas por un tejado de pizarra a dos aguas. En la pared frontal de la edificación fueron construidas dos ventanas para dar luz y ventilación a su interior.
Este molino es muy curioso porque en su interior se encuentran colocadas las dos piedras de moler, las que es posible mover por la fuerza del agua o por electricidad. La primera que encontramos al penetrar en su interior es para moler maíz, y sólo se puede mover por energía eléctrica. La segunda es para moler trigo y es posible moverla por la fuerza del agua o por electricidad.
En la estación del verano disminuye de manera considerable el caudal de agua del “Rego de Oirán”, lo que obligaba al propietario del molino a utilizar la energía eléctrica para mover las dos piedras.
El citado molino harinero es de propiedad privada, los vecinos que necesitaban hacer uso de sus servicios, pagaban al dueño en especie, utilizando la popular “maquila”( medida de capacidad contrastada) y que en la parroquia de Oirán es más conocida como “maíca”.
El “Muiño de Lois” dejó de mover sus piedras hace unos veinte años y el último molinero fue Rafael Otero Franco.
En el territorio de la parroquia de San Esteban de Oirán existen más molinos harineros, algunos en ruinas y otros ya desaparecidos. En el año 1.845, según el Diccionario de D. Pascual Madoz existían ya varios molinos harineros en Oirán.

Rego Mozo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-09-2009 21:15
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural