MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TRADICIÓN MUSICAL
ORQUESTA PASATEMPO-MONDOÑEDO
La población de Mondoñedo contó a lo largo de su amplia historia musical con muy buenas orquestas. Por orden cronológico podemos citar: La orquesta “Manhattan” formada a finales de los años treinta y dirigida por D. Eduardo Rodríguez, Director de la banda municipal de música. La orquesta “Ritmo” formada a mediados de los años cuarenta, en la que tocaban algunos músicos de la Banda Municipal y también dirigida por D. Eduardo Rodríguez. A comienzos de los años cincuenta se forma la excelente orquesta de “Manolo Araújo”, que tuvo buenísimas actuaciones y dejó el pabellón mindoniense muy alto. A mediados de los años cincuenta se forma la orquesta “Melodías del Jazz”. A comienzo de los años sesenta se forma la orquesta “Royalty”, con algunos músicos muy jóvenes. A mediados de los años sesenta comienza su andadura la orquesta “Royalty Melodías”, que permanecería en activo hasta mediados de los años setenta y por último el grupo “Los Royal”, que permanecería en activo un corto periodo de tiempo.
Después de un tiempo bastante amplio sin poder disfrutar de una orquesta formada por músicos de la localidad, hoy podemos decir que tenemos una nueva orquesta en Mondoñedo. Su nombre es “Orquesta Pasatempo” y esta formada por Manolo (batería, guitarra y voz), Francisco González (bongos, batería), José Carreiras (saxofón y maracas), Cayetano Cabanas (saxofón y pandereta) y Eloy Cabanas (clarinete). Dentro de pocas fechas creen poder contar con una voz femenina como vocalista. Los ensayos los efectúan en los bajos comerciales de una edificación de la Avenida de Buenos Aires de Mondoñedo.
Hacen su debut en la fiesta de los “Pepes” de Mondoñedo del año 2.009, con motivo de su 25 aniversario. Ya actuaron en el Pazo de San Isidro de Mondoñedo, en actos de la asociación “A Nao Mai” y en la fiesta de San Roque del barrio de Los Molinos. Esta última actuación fue presenciada por numeroso público, el cual les brindó sonoros aplausos durante su actuación y la impresión que causaron a la mayoría de asistentes fue muy positiva. Sabemos que tienen contratadas actuaciones en Estelo (Mondoñedo), Ludrio (Castro de Rei), en Bretoña (Pastoriza), en Paderne (Betanzos).
Deseamos que nunca les falte el ánimo a estos músicos y amigos, que conserven el buen humor y que mantengan las ganas que aplican a sus actuaciones.

Requinta

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-09-2009 21:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Andrés motras grazas polo comentario tan positivo que fas da Pasatempo no teu blog.Opinións e ánimos como os que nos transmites sonn os que nos dan azos pra continuar loitando #blgtk08#por manter viva a lapa da música na cidade de Mondoñedo.
Graciñas de novo. Un saúdo.
Nota : A url que te poño e a corespondente a nosa páxina web,ainda en cerne.
Comentario por Manolo Caridad (20-12-2009 13:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural