MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MONDOÑEDO-FIESTA DEL ÁRBOL-1.927
MONDOÑEDO-FIESTA DEL ÁRBOL 1927
Desde las primeras horas de la mañana empezaron a lucir vistosas colgaduras las edificaciones de Mondoñedo. Las calles de la población se fueron animando con la afluencia de personas llegadas de todo el contorno y con la llegada de los niños de todas las escuelas del municipio. Asistieron más de mil niños y cuatro carrozas que partiendo desde Alcántara desfilaron por las calles de la ciudad hasta el Campo de los Remedios, donde se realizaron diversos actos.
Los maestros del partido presentaron una bonita carroza, los carpinteros otra muy artística y la escuela de Zoñán presenta su peculiar carroza “La Olla”. La niña Paulina González Seco fue una de las carrozas más aplaudidas, ataviada con los colores de la bandera nacional, acompañada con espléndida corte de galleguitas y sentada como en su trono en una “Zoca” gallega.
Ya en el Campo de los Remedios, se celebró una misa de campaña sobre un artístico altar preparado por las Hijas de la Caridad, siendo el celebrante el párroco de Santiago Sr. Agrelo. Seguidamente el sacerdote bendijo los árboles que posteriormente se iban a plantar en el Campo y más tarde se pronunciaron elocuentes discursos.
Por último se procedió a la plantación de los castaños de indias realizada por los niños, ante la expectación del numeroso público. Estos árboles son los que adornan todavía la parte lateral derecha de nuestra Alameda.
El Ayuntamiento obsequió a los niños asistentes con meriendas. Gran animación, con sus banderas, con sus trajes típicos, con sus cantos y con sus bailes gallegos, ejecutados airosamente por los mismos niños al son de la banda municipal y de las gaitas del país. Era el 20 de marzo del año 1.927.

Castaños

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-08-2009 22:00
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural