 Algunos ciudadanos de Mondoñedo, muy aficionados al fútbol, sabemos que el bravo defensa mindoniense ÁLVARO jugó durante más de diez temporadas en el equipo del Valenia C. F. de los años cuarenta y que el hábil portero GARCÍA jugó durante otras tantas temporadas en los años sesenta en el equipo del Córdoba C. F .
Alguna vez escuché hablar a mi amigo Vicente Fernández Robles, gran aficionado y conocedor del fútbol mindoniense, de que un hijo de D ª Carmen Verdía Torrado y del comandante de infantería D. Ignacio Olavide Torres, fallecido en noviembre de 1.936 durante la guerra civil española, había llegado a jugar en el equipo del R. C. Celta de Vigo. El abuelo materno de Ignacio Olavide Verdía fue Notario en la ciudad de Mondoñedo durante varios años, y su madre Dª Carmen, ya viuda, residió durante muchos años en la calle Leiras Pulpeiro de la ciudad episcopal.
Revisando documentación que poseemos relacionada con el fútbol gallego y local y unos fascículos sobre la historia del R. C. Celta de Vigo, publicados hace unos años por el periódico EL FARO DE VIGO logramos reunir unos pequeños datos futbolísticos de nuestro vecino y que queremos dar a conocer.
El R. C. Celta de Vigo incorporó a sus filas en la temporada 1952/53 a un joven centrocampista con vínculos familiares en Mondoñedo, pero realizado en el Juvenil coruñés, de nombre Ignacio Olavide Verdía, que solamente llegó a alinearse como titular en uno de los últimos partidos del campeonato de primera división y en otro de la liguilla de promoción.
Uno de eses encuentros lo juega el R. C. Celta de Vigo en el terreno del Real Zaragoza el 5 de abril de 1.953 y alinea el conjunto ?celtiña? a: Pazos, Gaitos, Sansón, Lolín, Olavide, J. Francisco, Eliseo, Hermida, Amoedo, Torres y Pineda. Vence el conjunto maño por tres goles a uno.
Era entrenador del equipo olívico Urquiri. En la temporada 1953/54 sería su entrenador Juan Iraragorri.
Corta fue la estancia de Ignacio Olavide como jugador en el R. C. Celta de Vigo, al rematar la temporada 53/54 el Celta deja en libertad a Olavide; poco más tarde abandonaría la práctica activa del fútbol a nivel profesional.
Ignacio vino a disfrutar durante varios años sus vacaciones estivales a Mondoñedo, lo que era aprovechado por el equipo local de fútbol del Celta de Los Remedios para reforzarse.
Delantero
|