MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PUENTE “DA PASADA”
PONTE DA PASADA
El río que conocemos con el nombre de Tronceda nace en el manantial de la Cristaleira, parroquia de San Jorge del Cadramón, Ayuntamiento del Valle de Oro. Desciende por los núcleos de población de Labrada, Romariz, Estelo, Tronceda y después de proporcionar fuerza motriz para varias fábricas de luz eléctrica se une en “A Ponte Nova” (Viloalle) con el que desciende desde lo más alto de los montes de Sasdónigas, atraviesa todo el valle de Valiñadares y por último los barrios de Los Molinos y San Lázaro. A este último río algunos organismos oficiales lo llaman “Goután”, desconocemos totalmente el motivo.
A comienzos de los años treinta del pasado siglo se le practica al río Tronceda un aforo, resultando que en épocas normales tiene un caudal de 270 litros de agua por segundo, 130 menos que el Masma.
Cuando esta corriente de agua transita por propiedades y empinadas parcelas de monte arbolado de los vecinos del barrio de Seivane, se encuentra con los gruesos y altos pilares del puente llamado “Da Pasada”, que comunica a través de un camino de carro las diferentes parcelas de las dos márgenes. En algunos documentos de hace más de cien años aparece citado este puente con el nombre de “Ponte de Ciroleiras”. La mayor parte de su piso esta formado por unas gruesas vigas de madera cubiertas de gruesas tablas. Las inclemencias meteorológicas hicieron mella en la estructura de madera, siendo necesario repararla hace pocas fechas.

Torre

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-07-2009 09:23
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Xa vexo amigo Andrés que tiveches que mollar os pés. A laboura é dura, e a recompensa é poder ollar esa aug#blgtk08#uiña crara do fondo do val, que baixa choutando de pedra en pedra.

Non hai máis permura...!
Comentario por PdN (05-07-2009 22:02)
2 Boas amigo Andrés. Moi interesante este artigo da Ponte da Pasada. Sería interesante que achegases aos teus lectores a túa versión da outra ponte de madeira da que este río dispuxo durante moitos anos e que estaba situada en Tronceda, ben sabes como xa falamos dela tí máis eu noutras ocasións, e inclusive sacamos algunha foto a única viga que hoxe en día se manten en pé, da que foi noutros tempo a vía de comunicación máis utilizada polos veciños de Tronceda, xunto cos pasos no mesmo río, (que estaban uns metros augas abaixo), por esa ponte (da que hoxe queda unha viga como decia) pasaron centos de car#blgtk08#ros, e nalgunha ocasión, como constatan os máis maiores do lugar algunha que outro enterro cos seus respectivos acompañantes, enterron que saian de Tronceda, para dar o descanso eterno ao falecido, no hoxe coñecido como cemiterio vello de Mondoñedo. Espero con impaciencia que tomes nota da miña pregaria e fagas un breve pero interesante, como todos os teus, artigo sobre aquela ponte que foi A VÍA DE COMUNICACIÓN MÁIS IMPORTANTE das xentes de Tronceda, durante moitos e moitos anos... Incluso eu recordo ter pasado por enriba dela nunha ocasión... fara agora algo máis de 18 anos... Un saúdo amigo Andrés
Comentario por Marcos Candia Cuba (06-07-2009 17:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural