MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡SE INTENTÓ!
ARMH MONDOÑEDO
El grupo con que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llegó a Mondoñedo recuperó el jueves 18 de junio el cadáver de una de las víctimas de la Guerra Civil enterrado en el atrio de la iglesia parroquial de San Pedro de Argomoso. El citado grupo estaba formado por un arqueólogo, una antropóloga forense y seis voluntarios, comandados por Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación.
El sábado 20 de junio, aproximadamente a las diez de la mañana, da comienzo la búsqueda de otras cuatro víctimas enterradas en el recinto del antiguo cementerio municipal de Mondoñedo. Se percibe entre los allí presentes mucho ánimo, ilusión y esperanza al haberse encontrado el cadáver de Argomoso.
Se abren varias catas utilizando una pequeña pala escavadora en diferentes puntos de la zona que personas mayores señalaban. Se miraba y remiraba una fotografía que posee nuestro amigo Miguel Freire de comienzos de los años cuarenta en un día de difuntos.
El domingo 21 se continúa trabajando intensamente, va aumentando el número de curiosos, pero el resultado continúa siendo negativo. A media tarde se desciende al lugar reservado a osario, que nuestro amigo José Ramón Sordo conoce bien, pero tampoco hay un resultado positivo. A última hora de la tarde se tienen que marchar varios voluntarios por motivos laborables; hay que tener en cuenta que la mayoría tienen obligaciones profesionales y no perciben remuneración alguna por estos laboriosos trabajos, lo único que perciben es la satisfacción personal de ayudar a las familias de las víctimas.
El lunes 22, a primera hora de la mañana continúan las tareas de búsqueda de los cuerpos. Nuestro vecino Gonzalo García aporta unas nuevas imágenes de un enterramiento en la zona del año 1.965. El desánimo y la falta de esperanza se apoderan de todos. A media tarde se toma la decisión de tapar el último agujero excavado, aplanar el terreno y recoger los utensilios usados. Suponemos que los restos de estas víctimas de la barbarie fueron recogidos transcurridos unos años por el enterrador en su momento y depositados en el osario, al existir una gran necesidad de espacio para enterrar a nuevos difuntos.
Los mindonienses en general sentimos satisfacción por el enorme trabajo realizado, por la colaboración de muchas personas de manera desinteresada, por la “alegría” de la familia de la víctima de Argomoso al poder recuperar sus restos mortales, pero al mismo tiempo tristeza de las familias que no pudieron recuperar los cuerpos de sus seres queridos. Se intentó con todos los medios posibles.
No dejaremos olvidado este asunto, continuaremos recogiendo información verbal, revisando fotografías antiguas de la zona y escudriñando posible documentación relacionada con enterramientos en ese lugar.
Durante estos días compartimos mucho tiempo con este grupo de operarios y con familiares de las víctimas. Tuvimos la suerte de conocer unas personas maravillosas. [+ fotografías]

Un testigo del intenso trabajo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2009 22:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural