MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* A FURADA DOS CAS *
CUEVA A FURADA DOS CAS-MONDOÑEDO
En la confluencia de las laderas de los montes de “La Trinidad” y de la “Valiña Pequena” en la vertiente de la parroquia de Santa María de Villamor-Mondoñedo, se encuentra otra más que probable obra de la madre naturaleza, llamada popularmente por nuestros convecinos “A Furada dos Cas”.[foto de AGD]
Como ya estaba entre nuestros proyectos, hacerle una visita a la susodicha cueva, oradada en las entrañas de estos montes de piedras calizas y, alertados como ya dijimos otras veces, por las descomunales obras del trazado de la autovía y el sinfín de canteras abiertas que rodean esta cavidad, nos dirijimos sin más preámbulos, a localizar la famosa cueva para ver como estaba resistiendo todas estas amenazas de las constructoras.

Ubicados en el alto de Arroxo a la altura de la Casilla de los Peones Camineros y sorteando el trazado de la autovía con la nacional 634, nos orientamos hacia la Cruz de Bernabel escogiendo el camino en dirección a Villanueva de Lorenzana, encarando una bajada y bordeando escombros de las canteras a 25 metros aproximadamente se encuentra la entrada de “A Furada dos Cas”.

Nuestra sospecha se confirma ya con el simple hecho de tener que sortear un sinfín de escombros, para acceder por caminos y entre densa vegetación que de por si, hacían anteriormente difícil su localización.

Desde la entrada de la cavidad, adentrarse en su profundidad es relativamente fácil hacer su recorrido. Al poco trecho de descenso ya nos encontramos con numerosos destrozos en su interior como sospechábamos y que hemos comprobado “in situ”.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos locales relacionados, para que dentro de lo posible, intercedan y no se dañe esta obra natural de la que decían nuestros antepasados que: “A Furada dos Cas” tenía la salida por el Convento de los monjes de Lorenzana.

Foresta

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-06-2009 22:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 No se si convenís conmigo, echándole imaginación, tanto la piedra de la izquierda como la de la derecha de la entrada a la gruta, tienen el perfil de dos cánid#blgtk08#os. Más que probable que de ahí le venga el nombre a la cueva y no por esconderse los perros dentro de esa preciosa cueva.

¿Estoy en lo cierto?
Comentario por Espeleólogo galiciano (14-06-2009 23:24)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural