MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A “PENA D´O CORNO D´A MUDA”

Con fecha de primero de junio de mil novecientos diecinueve se designa al perito agrícola de Mondoñedo D. José Ramón Villamarín Pallín por parte de los vecinos de los barrios de Valiño, Seivane, Recadieira, Formigueiro, Pelourín y parte de los de San Lázaro, que son partícipes en los montes vecinales correspondientes a dichos barrios, para estudiar la forma de división para el mejor y más cómodo aprovechamiento de los montes.
“Se divide todo el monte en dos grandes zonas por una línea trazada desde el centro de la peña más alta que hay al Este de la cámara de presión de la Hidro-Eléctrica del Tronceda y a muy poca distancia de ella (antiguo merendero), hasta otra peña situada en el punto más alto del monte, llamada “Pena d´o Corno d´a Muda”; desde esta segunda peña la línea divisoria sufrió una variación o desviación hacia el Este, pasando por el centro de unos peñascos situados a escasa distancia de la anterior, para ir a terminar en un mojón colocado en la línea divisoria de estos montes y de los llamados d´os “Cunqueiros”, al lado del camino de carro que conduce a la situación denominada “Morollo”.
Una tarde del mes de mayo me dirijo a la cámara de presión de la Hidro-Eléctrica del Tronceda, asciendo a la roca donde estaba colocado el antiguo merendero, voy leyendo con detenimiento las notas que poseo y me oriento. Posteriormente asciendo hasta el lugar conocido como “Chao da Lagoa”, me dirijo hacia la cima de los montes desde los que se puede divisar el cauce del río Tronceda, vuelvo a leer las notas y después de observar con detenimiento la masa boscosa me encuentro con la citada roca, con el mojón y con el trazado del antiguo camino de carro. Por último realizamos unas fotografías a la roca desde diferentes puntos con la intención de darla a conocer.

Penasco.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-05-2009 23:36
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 En parte síntome partícipe desta nova que publicas no teu blogue amigo Andrés. Ese día que aquí comentas tivemos uns minutos (ben escasos) para poder conversar#blgtk08#, xustamente no Alto da Lagoa, cando te dirixias a procura da rocha que nos comentas. Sigue así amigo, haber cando temos outro intre para comentar. Un saudiño
Comentario por Marcos Candia Cuba (19-05-2009 09:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural