MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TERRENO DE JUEGO DE “LODEIROS”
MONDOÑEDO FC 1925
2ª PARTE

Se da comienzo a la construcción de un expléndido campo de fútbol, que mide en su totalidad unos 12.000 metros cuadrados y su terreno de juego tendría 105x68 metros. Se cerraría toda la superficie con gruesos tablones de madera de pino y se colocarían unas bancadas, casetas para los jugadores, cantina y un mástil para la bandera del equipo. A finales del mes de agosto del año 1.925 se encontraba prácticamente rematado y es inaugurado el 13 de septiembre del mismo año con un partido amistoso entre el Mondoñedo F. C. y el Vivero, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios.
A la inauguración asistió la banda militar del Regimiento Ferrol 65, que amenizó también las citadas fiestas. Antes del partido se procedió a su bendición por el párroco de Santiago Señor Agrelo; actuó como madrina la señorita Maruja Díaz Portas, como padrino el Alcalde D. Manuel Lage Castrillón y realiza el saque de honor la señorita de Vivero Florinda Amat.
La primera alineación del Mondoñedo que estrenó “Lodeiros” estuvo formada por: Chombo en la puerta, Chano y Dositeo en la defensa, Otero, Churrín y Cayón en la media, Eduardo, Ansede, Bourio, Tato y Piscus en la delantera. El partido había despertado gran curiosidad por el estreno del nuevo terreno de juego y se aproximaron a presenciarlo aficionados de Ribadeo, Vivero, Foz, Ferreira y Lorenzana, disputándose una artística copa. Después de un reñido encuentro, el resultado final fue de empate a cero goles.
Formaba parte de la junta directiva del Mondoñedo F. C.: Presidente D. Arturo Cayón Fernández, médico; Vicepresidente D. Manuel Soto Veiga, médico; Secretario Wenceslao López Freire, ex –jugador; Tesorero José Cigarrán Cotilla, abogado y banquero; Contador José María Rego González, banquero; Director de juego D. Joaquín Oses Pedrosa, capitán del ejército; Vocales Antonio González Rilo, Enrique Costas Sánchez, Rafael Martínez Gómez y Manuel Barral Castro.
Contaba el club con jugadores de gran valía: Neira, Otero, Piscus, Bernardo, Maañón, Rodríguez, Cayón, Eduardo, Victoriano y Mourelle.
Cuando mayor era la afición, las vallas comenzaron a sufrir desperfectos, se necesitaba cortar el césped con mucha frecuencia a causa de la elevada humedad de la zona, los gastos comenzaban a ser insoportables y el dinero escaseaba. Como remate, un fortísimo viento derriba la mayor parte del cierre, porterías y otras estructuras, cesando las competiciones en este terreno de juego. Las tablas de pino que cerraban el recinto son vendidas por la junta directiva en pública subasta para hacer frente a algunos gastos. Era el mes de abril del año 1.930.
D. José Trapero Pardo
le dedica a este terreno de juego un pequeño poema que dice:

“El templo del deporte, se halla desierto,
y la hierba tapiza la hermosa cancha,
que asegurar podemos, porque es cierto,
que a la ciudad del Masma le venia ancha”
.

Balonazo


Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 24-04-2009 23:57
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural