MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El río de Argomoso

Este corto y poco caudaloso río nace en lo más alto de los montes del Fiouco, muy cerca de la “Pena Moura”, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Argomoso.
En su cauce disponía de muy buenas y sabrosas truchas, pero desde hace unos años desaparecieron por completo.
Al poco de dar comienzo su torrencial recorrido, nos encontramos en su margen derecha con las viviendas del barrio de Escourido; muy cerca de ellas, sus aguas eran aprovechadas para mover las piedras del molino harinero conocido“Mazurqueira”. En este lugar se formaba en su cauce un amplio pozo, en el que los vecinos acostumbraban a “encorgar”, durante unos días, los tallos de las plantas del lino, para después “amazotarlas”.
Continuando el trayecto de las aguas, estas atraviesan el pequeño puente de la carretera local que nos conduce hasta el conocido Cristo del Fiouco. Aquí su cauce fue bien encañado por los vecinos de la parroquia, para que la fuerza de las aguas no escarbara en los pilares del citado puente.
Un poco más abajo, nos encontramos con otro molino harinero, llamado de la “Avelaira”, el cual se encuentra en estado ruinoso desde hace muchos años y cubierto de espesa vegetación.
Continuando su curso, encontramos otro pozo, por cierto con bastante profundidad, conocido entre los vecinos de la parroquia como “O Pozo de Roque”, así llamado porque en el apareció en los últimos días del mes de Febrero del año 1.933 el cadáver de Roque Alvite, de 74 años y vecino del barrio del Barral.
Posteriormente sus torrenciales aguas se precipitan por una mole rocosa, desde una altura de unos diez metros, formando el “Salto do Coro”, paraje de los más hermosos del Ayuntamiento mindoniense. Este entorno, junto con el del molino harinero de Lavapes, fue aprovechado por la revista “Hola” de tirada nacional, para una bonita e interesante reportaje.
Siguiendo el curso de las aguas, dejamos a nuestra derecha el lugar de “As Bouzas”, luego atraviesan la carretera local que nos conduce a las canteras de pizarra de Lavapes y por último, después de una legua aproximadamente de recorrido, se juntan sus aguas con las del río Valiñadares, que descienden desde lo más alto de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas.

Andrés García Doural

[Ver foto]
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-03-2009 19:57
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural