MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

POR ORNATO PÚBLICO-1888-
En 1888 se dio cuenta de una instancia de D. Ramón Faraldo Fernández (1), residente en la calle Santo Domingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro) en la que expone su deseo de reedificar las fachadas de las casas de su propiedad, señaladas con el número siete y ocho de la citada calle y suplica que se le fijen los puntos de su alineamiento.
De conformidad con lo informado por la comisión de policía urbana se concede a D. Ramón Faraldo licencia para reedificar las casas señaladas de la calle Santo Domingo tomando la línea de fachada desde la arista de la muralla de la huerta perteneciente a la casa inmediata, número 10.
Considerando que estas se encuentran en estado ruinoso a juicio de la comisión se ordena practicar un reconocimiento por el maestro D. Antonio Díaz Núñez (fundador Sociedad de Obreros Católicos) a falta de arquitecto municipal y en vista de su declaración pericial se acuerda concederle la licencia solicitada.
En la edificación señalada con el número siete residió el médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro y familia. Años más tarde lo haría otro médico, D. José Cunqueiro Montenegro y familia.

(1)- D. Ramón Faraldo Fernández era hijo del escribano D. Pascual Faraldo García y de Dª Benita Fernández. La primera noticia que localizamos de D. Ramón Faraldo como militar profesional data del año 1860. Con el grado de capitán de Infantería y con la antigüedad del 11 de julio de 1865, es destinado del Regimiento del Rey, a la cuarta compañía del batallón Cazadores de San Quintín. Con la efectividad del 8 de abril de 1873, asciende al empleo de comandante. D. Ramón se casó con Dª Josefa Beltrán Millán, natural de Santiago de Cuba, con la que tendría numerosa descendencia. Dª Josefa falleció en Mondoñedo el 5 de noviembre de 1894, a la edad de treinta y nueve años. D. Ramón Faraldo falleció en Barcelona el 6 de agosto de 1896, cuando viajaba desde Mondoñedo a Palma de Mallorca.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-03-2023 22:25
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0