
En el lugar conocido como “O Foro”, del barrio de O Pedroso de la parroquia de San Vicente de Mondoñedo existió una bonita cruz confeccionada con mármol de las canteras de Galgao-Sasdónigas. Cruz que fue costeada en 1919 por Manuel Rey Chao (1856-1936), casado con Manuela García Yáñez, natural y vecino del barrio de O Pedroso de la citada parroquia.
La cruz fue colocada en una parte elevada del camino, dentro de una pequeña caseta de piedra, cubierta por un tejado confeccionado con cangos de madera y pizarra y muy próxima a una encrucijada de caminos. En su frontal se detenían los entierros y los propietarios de la cruz disponían de una especie de cajón de madera, donde era colocado el ataúd, los porteadores aprovechaban para descansar e incluso, se relevaban y el cura párroco rezaba un responso.
Al comenzar a deteriorarse la caseta, al ampliarse los caminos para A Valiña, Pradela y para las viviendas del Pedroso y ante el temor a que se deteriorara o incluso se perdiera para siempre, un nieto de Manuel, recogió la cruz de mármol para su domicilio. Lugar donde la conserva en perfecto estado.
|