MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CRUZ DE “BASTIÁN” DEL COTO

En el lugar conocido antiguamente como “Calzadas”, en las inmediaciones de las viviendas del barrio del Coto de la Recadeira, a escasos metros del piso de la carretera que comunica Mondoñedo con el Valle de Oro, apareció muerto en marzo de 1915 el vecino de Masma, José Polo Muiño. Para recordar el trágico suceso fue colocada una esbelta cruz de hierro sobre una gran piedra de granito.
Entre los vecinos, esta cruz es conocida como “A Cruz de Bastián”, al encontrarse colocada en la cabecera de una parcela de terreno propiedad de los herederos de Manuel Polo Muiño “Bastián”, del Coto de la Recadeira”. Es de las pocas cruces de hierro del Ayuntamiento de Mondoñedo que se conservan en un estado aceptable. José había nacido en 1879, estaba casado en el barrio de A Seara de Masma con Concepción Barro Polo y de su matrimonio le quedaban dos hijos de corta edad.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-08-2022 21:53
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0